El historiador alemán Steffen Heidrich fue quien encontró estas valiosas postales que documentan la vida de los ciudadanos de Breslavia, hoy conocida como Wroclaw en Polonia, capturados por la lente en circunstancias de inminente desesperación, rodeados por agentes de la Gestapo.

Las 13 fotografías, custodiadas hasta ahora en un archivo en Dresde, Alemania, presentan un testimonio visual crudo de la suerte que corrieron más de mil residentes de Breslavia en noviembre de 1941.

Las imágenes muestran cómo agrupan y hacinan a estos individuos en trenes hacia destinos fatales, mayormente desconocidos para ellos en ese momento.

"Parecen bastante tranquilos, lo que indica que no eran conscientes del trágico destino que les esperaba", explicó Heidrich a The Observer.

Niños en Polonia momentos antes de la tragedia. Foto: Asociación Estatal de Comunidades Judías de Sajonia.

Las fotografías fueron captadas en las afueras de un restaurante cercano a la estación de tren de la ciudad, punto de partida hacia el Fuerte IX de la Fortaleza de Kaunas en Kovno, Lituania.

Allí, se estima que entre 40 y 50 mil judíos encontraron la muerte en uno de los episodios más brutales del genocidio perpetrado por la Alemania nazi.

Fueron momentos de mucha incertidumbre y dolor. Foto: Asociación Estatal de Comunidades Judías de Sajonia.

En una fecha posterior, el 9 de abril de 1942, otro grupo de mil judíos fue reunido fuera del mismo establecimiento antes de ser deportado al gueto de Izbica, en el este de Polonia. De este último grupo, solo dos individuos lograron sobrevivir, según los registros históricos.

Las postales salieron al a luz hace un mes en el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto. Foto: Asociación Estatal de Comunidades Judías de Sajonia.

Sobre el autor

El autor de estas impactantes imágenes fue Albert Hadda, quien arriesgó su vida para documentar estos momentos el 21 de noviembre de 1941. Hadda, posteriormente deportado a un campo de trabajo en 1944, logró escapar y regresar a Breslavia, donde permaneció oculto hasta el final de la guerra.

El holocausto uno de los momentos más ominosos de la historia. Foto: Asociación Estatal de Comunidades Judías de Sajonia.

Este exterminio sistemático que no solo se cebó en la población judía de Europa, sino que también alcanzó a gitanos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, discapacitados, homosexuales y opositores políticos, entre otros.

El Holocausto fue el genocidio sistemático perpetrado por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial, en el que seis millones de judíos, así como millones de otras personas, incluidos gitanos, discapacitados, comunistas, homosexuales y prisioneros de guerra soviéticos.

Fueron perseguidos, deportados y asesinados en campos de concentración, campos de exterminio y mediante otras formas de violencia y opresión.

Este oscuro capítulo de la historia representó una de las mayores atrocidades en la memoria colectiva de la humanidad, dejando una cicatriz indeleble en la conciencia mundial y sirviendo como un recordatorio perpetuo de los peligros del odio, el prejuicio y la intolerancia.

Vea: ¡Angustiante! 20 años después revelan un vídeo inédito del ataque a las Torres Gemelas