Los dinosaurios eran reptiles, animales con espina dorsal, cuatro patas y piel impermeable cubierta de escamas, que vivieron durante la era Mesozoica, que se divide en tres períodos: triásico, jurásico y cretásico.

Por lo tanto, lo que determina que un animal sea o no un dinosaurio no es el aspecto sino la anatomía. La categorización más reciente fue en el 2011 por el paleontólogo Sterling Nesbitt de la Universidad de Virginia.

Recoge 12 características anatómicas que debe tener un esqueleto para que entre en la categoría dinosaurio, entre ellas están: cráneo, extremidades posteriores, zona pélvica, vértebras, entre otros.

Características

  • Los dinosaurios eran con una sola excepción.
  • Las extremidades son uno de los indicadores más visibles para identificar a un dinosaurio.
  • Los dinosaurios era diápsidos; es decir, su cráneo presenta dos orificios detrás de las cavidades de los ojos.

Géneros

Algunos géneros de dinosaurios desarrollaron diferentes características durante su evolución. Los carnívoros desarrollaron grandes garras y afilados dientes para mejorar su técnica de caza, haciéndolos depredadores aptos para la era mesozoica.

Mientras que los géneros de dinosaurios herbívoros aumentaban considerablemente su tamaño, además de infinidad de cornamentas y diferentes clases de escudos óseos que los protegían de las mordeduras de los depredadores.

Especies

A inicios del siglo 19 se encontraron los primeros fósiles de dinosaurios y desde entonces los paleontólogos siguen buscando nuevas especies.

Los esqueletos de dinosaurios son los principales atractivos de los museos y hasta el momento se han identificado alrededor de 1,000 especies distintas de dinosaurios.

No obstante, según estudios científicos informan que existen aproximadamente entre 1,700 a 1,900 especies de dinosaurios.

Los dinosaurios se pueden clasificar en dos grupos dependiendo la forma de su cadera, los cuales son: saurisquios y ornitisquios.

Dinosaurios
Los géneros de dinosaurios desarrollaron diferentes características durante su evolución. Foto: www.nationalgeographic.com
Dinosaurios
Los esqueletos de dinosaurios son los principales atractivos de los museos. Foto: iStock
Dinosaurio
Las extremidades son uno de los indicadores más visibles para identificar a un dinosaurio. Foto: ABC