El pasado 13 de noviembre, el 'magistrade' Jesús Ociel Baena Saucedo, primera persona no binaria en un ocupar un cargo magistral en Latinoamérica, perdió la vida y fue encontrado al interior de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Punta Cielo.

Solamente un día después de este crimen, la fiscalía afirma que el acto fue perpetrado por Dorian Daniel Nieves Herrera, pareja sentimental del 'magistrade', quien luego de cometer este crimen acabó con su existencia.

Este caso ha trascendido de manera internacional, pero también por redes sociales debido a que se filtraron unas series de fotografías de Jesús Ociel Baena Saucedo en la red de X, antes conocida como Twitter.

Jesús Ociel Baena Saucedo es la primera persona no binaria en ocupar un cargo magistral en Latinoamérica. Foto: EFE/EPA/ISAAC ESQUIVEL

Una de estas polémicas imágenes se observa que uno de los cuerpos sostiene una navaja de afeitar, lo que concuerda con la versión de la fiscalía, pues según la pareja del 'magistrade' habría utilizado este objeto para cometer este horrible acto.

Por respeto a los lectores las imágenes no serán mostradas en este artículo por ser consideradas violentas, sin embargo, estas han dado de qué hablar en las distintas plataformas.

Algunos de los comentarios son: "Vi las imágenes del le magistrade y la neta se ven montada la escena, desde un cuerpo puede sostener algo en las manos. Literal se ve puesta como esta la navaja. Pero síganle creyendo a la fiscalía".

El pasado 13 de noviembre se dio a conocer el crimen contra Jesús Ociel Baena. Foto: Captura Pantalla

¿Qué se sabe del caso del magistrade?

Aunque los detalles de este caso empiezan a salir a la luz, muchos sectores de la sociedad no están convencidos de la explicación de la fiscalía. En ese sentido, el fiscal general del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, explicó lo sucedido.

"La investigación que tenemos es que comienza una discusión entre los dos en la planta alta de una finca (...) Una de las heridas, la mortal es provocada en la yugular, en su cuello, es la que provoca el sangrado abundante en el magistrade", mencionó Ortega.

Las autoridades afirman que la investigación se está llevando de manera transparente, pero los colectivos por la defensa de los derechos humanos y de la población LGBTIQ+ cuestionan estos hallazgos.