El Titanic fue un barco de pasajeros británico que se construyó en 1912 y que se hundió en su viaje inaugural de Southampton a Nueva York. El barco era considerado insumergible y se creía que era el más grande y lujoso del mundo. 

Sin embargo, en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, el Titanic chocó con un iceberg y se hundió en el océano Atlántico. Murieron 1496 personas de las 2208 que iban a bordo.

La tragedia del Titanic ha sido objeto de numerosas películas, libros y documentales, y sigue siendo una de las historias más famosas y trágicas de la historia marítima.

Fotos del Titanic antes del incidente

En esta imagen se puede ver al Titanic abandonando Southampton rumbo a Nueva York tras levar anclas.
Foto: Wikimedia Commons
Al contrario que su nave gemela, el Olympic fue equipado con una hélice central de cuatro aspas. Fotografía tomada durante la construcción de este transatlántico en Belfast, 1911.
En la parte frontal de la nave hermana del Titanic, el Olympic, se puede ver la posición de las cadenas que sujetaban las anclas. Foto: Wikimedia Commons

El Titanic fue diseñado para ser a prueba de inundaciones, con 16 compartimentos estancos que podrían sellarse en caso de una colisión o accidente.

Sin embargo, cuando el barco chocó con el iceberg, el daño en el casco superó los límites de los compartimentos, permitiendo que el agua inundara varios de ellos y provocando que se hundiera.

El Titanic contaba con 29 calderas que consumían nada menos que 825 toneladas de carbón al día.
Foto: Wikimedia Commons
Las superficies de teca y las lámparas de bronce creaban una atmósfera de opulencia sin igual en los barcos de pasajeros de la época. Foto: Wikimedia Commons

Fotos del Titanic después del incidente

El submarino Mir 2 ilumina la parte frontal del transatlántico hundido durante una exploración por parte de James Cameron. Foto: Walden Media
 El Titanic se partió por la mitad tras chocar con el iceberg.  Foto: Wikimedia Commons

El hundimiento del Titanic tuvo una gran repercusión en todo el mundo y generó una gran cantidad de teorías y leyendas sobre lo sucedido.

Se llevaron a cabo varias investigaciones y se identificaron una serie de factores que contribuyeron al desastre, como la velocidad excesiva del barco, la falta de botes salvavidas suficientes y la falta de entrenamiento de la tripulación en situaciones de emergencia.

Las cadenas del ancla todavía se pueden ver en la parte delantera del Titanic, conservadas intactas a 3.750 metros de profundidad. Foto: Cordon Press
El Titanic contaba con ocho grúas con capacidad para levantar 2.5 toneladas. Foto: Cordon Press

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué se hundió el Titanic y cuándo se estrenó la película de este acontecimiento histórico?