El marroquí Abu Abderahman al Maghrebi, considerado el número dos de una organización yihadista vinculada a Al Qaida, fue abatido por las fuerzas francesas en Mali a principios de octubre, anunció este martes a la AFP la ministra francesa de Defensa, Florence Parly.

El yihadista alias Ali Maychu, líder religioso del Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GSIM), murió "en la noche del 8 al 9 de octubre" en Mali, en coordinación con las fuerzas malienses y el apoyo estadounidense, precisó Parly.

La ministra informó de la muerte del jefe yihadista en un avión de gira por varios países de la región del Sahel, donde unos 4.500 militares franceses están desplegados en el marco de la operación antiyihadista Barkhane.

Francia espera que otros países europeos contribuyan a la lucha armada contra los yihadistas enviando fuerzas especiales a Malí en 2020, mientras que, al mismo tiempo, París anima dentro de la organización G5 Sahel un componente de desarrollo de estos países para luchar También a través de los movimientos yihadistas, pidiendo a diferentes países e instituciones que financien proyectos.

dab/fz/fjb/mis

© Agence France-Presse