Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en Argentina con el fin de homenajear a todos los profesionales de esta profesión.

Esta profesión es indispensable para difundir información a los ciudadanos y es por eso que te dejamos una serie de frases para que puedas felicitar a tus periodistas favoritos.

micrófonos
Cada 7 de junio en Argentina se celebra el Día del Periodista. Foto: Medios Digitales

Fue establecido por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en Córdoba, en 1938. Gran parte tuvo que ver Mariano Moreno, quién fundó el periódico La Gazeta de Buenos Ayres.

¿Por qué se celebra hoy, 7 de junio?

Moreno decidió fundar el diario el 7 de junio de 1810 y el mismo se publicó hasta 1821, momento en el que en Argentina habían dejado de existir las autoridades nacionales.

No obstante, también compitió con diarios como El Censor, El Independiente, El Grito del Sud, Prensa Argentina y Mártir o Libre dirigida por Bernardo de Monteagudo.

Gazeta de Argentina
Mariano Moreno, uno de los principales impulsores de la Revolución de Mayo, fundó el primer diario del país, en cuyo honor se celebra el Día Nacional del Periodista. Foto: Captura de pantalla

Cuando dejó de publicarse la Gazeta de Buenos Ayres, en 1823 apareció la Gaceta Mercantil, la cual tuvo larga vida y la usaron como prensa oficial por Juan Manuel de Rosad durante su larga gestión de gobierno.

Frases para celebrar el Día del Periodista

  • “El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. Gabriel García Márquez.
  • “No hay una forma periodística de escribir. Lo moderno no es lo absurdo; lo bien escrito no es lo académicamente puro. Toda forma de expresión es buena si se entiende, si dice lo que siente quien escribe”. Dante Panzeri.
  • “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”. Albert Camus.
  • “La verdad y la solidaridad son dos elementos claves que permiten a los profesionales de los medios de comunicación convertirse en promotores de la paz”. Juan Pablo II.