Estados Unidos instó el viernes (15.10.2021) a la población de Centroamérica a denunciar la corrupción pública y lavado de activos ante la Fuerza de Tarea Anticorrupción del Departamento de Justicia.

El llamado se hizo a través de una publicación en la web de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, en la que se dio a conocer una dirección de correo donde se recibirán las denuncias para poder investigar hechos de corrupción.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que "está comprometido con investigar y perseguir la corrupción y el lavado de dinero que afecta a los pueblos de Centroamérica".

De igual manera, el compromiso es "encontrar, recuperar y repatriar los activos que han sido robados a través del abuso de la función pública y que son lavados ilegalmente a través de Estados Unidos".

VEA: EE. UU. pretende crear la Fuerza de Tarea Anticorrupción sin el apoyo del Triángulo Norte de Centroamérica

Llamado a denunciar corrupción

El Departamento de Justicia pidió a los ciudadanos de Centroamérica a que denuncien a cualquier persona o institución, en caso de tener información, sobre activos criminales que puedan estar localizados en Estados Unidos o que hayan podido ser lavados a través del uso indebido del sistema financiero de Estados Unidos.

"Si usted tiene información sobre personas o corporaciones que se hayan involucrado en actos de corrupción u otros crímenes vinculados a los Estados Unidos, por favor contacte a la Fuerza de Tarea al correo electrónico siguiente: combatiendocorrupcion@fbi.gov", motivó.

Las autoridades estadounidenses señalan que la corrupción es una de las causas de migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras hacia la nación del norte.

ADEMÁS: Estados Unidos pide a Centroamérica combatir la corrupción y reforzar la institucionalidad