El servicio de la deuda de los países más pobres quedará suspendido por 12 meses para ayudarlos a atravesar la crisis causada por la pandemia de coronavirus, informó este miércoles el ministro saudita de Finanzas, Mohammed al-Jadaan, luego de una reunión virtual del G-20.

"Tenemos un compromiso claro, por intermedio de las organizaciones internacionales como el FMI y el Banco Mundial. Esta suspensión es un anuncio realmente importante que significa que los países pobres no deben preocuparse por sus vencimientos durante los 12 meses venideros", declaró en rueda de prensa. La suspensión es efectiva "inmediatamente", agregó.

Según el ministro, esta iniciativa aportaría una liquidez inmediata de cerca de 20 mil millones de dólares que los países pueden usar para sus sistemas de salud y para apoyar a las personas afectadas por el covid-19.

Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus, que paralizó la economía mundial.

https://twitter.com/BMF_Bund/status/1250440563402235904

"Debemos continuar nuestros esfuerzos y ampliarlos", añadió. Muchos gobiernos crearon planes masivos de ayuda económica a empresas y personas por miles de millones de dólares para mitigar el impacto del coronavirus, que paralizó la economía mundial.

Reacciones

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, saludó el gesto y llamó a los acreedores comerciales a actuar de la misma forma.

"Se esperaría que los acreedores comerciales dieran un tratamiento comparable. A su vez, los países beneficiarios se comprometerían en usar los recursos adicionales para responder al covid-19", indicó Malpass.

Alemania también celebró este paso como "un gesto de solidaridad internacional de dimensiones históricas".

"De esta forma dejamos a los países afectados un gran margen de maniobra financiera para invertir en la protección sanitaria de sus poblaciones, inmediatamente", afirmó el ministro de Finanzas alemán, Ola Cholchol.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 126 mil 898 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China. Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2 millones de casos de contagio en 193 países o territorios. 

Además: Coronavirus: Trump anuncia que Estados Unidos no proporcionará más fondos a la OMS