Una joven de 19 años acudió al ginecólogo por un trastorno menstrual en la ciudad española de Murcia y salió de la consulta estupefacta con el diagnóstico del médico: "homosexualidad".

La madre de la joven explicó que su hija manifestó al médico su condición sexual: y este le preguntó si podía apuntarlo en el informe. Sin embargo, lo que no se esperaba es que fuese a incluir el dato en la sección de enfermedades, informaron medios españoles.

La Asociación Colectivo GALACTYCO de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Trans de Cartagena y Comarca, denunció el trato vejatorio que recibió la paciente y envió dos escritos a la Consejería de Salud y al Sistema Murciano de Salud (SMS) exigiendo rectificaciones y disculpas.

Lea también: '¿Qué haces papá?', así reaccionó hombre que descubrió que su hijo era gay

"Fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad; y sin embargo, 31 años después, en el Sistema Murciano de Salud algunos profesionales continúan asumiendo la orientación sexual como una enfermedad", afirmó en un comunicado.

Asimismo, recordó que "durante siglos este error supuso un trato estigmatizante, discriminatorio, violento y denigrante hacia todas las personas cuya orientación sexual fuera distinta a la heterosexualidad" y denuncian "la ignorancia manifiesta con tintes 'LGTBIifóbicos' que supone relacionar orientación sexual con enfermedad".

Otras reacciones sobre el caso

Por su parte, el defensor del paciente pidió que se adopten las medidas oportunas para que el médico sea apartado del servicio y expedientado.

En ese sentido, la Consejería de Salud de Murcia se disculpó por lo ocurrido, mientras que el Hospital Reina Sofía lamentó "profundamente" lo que consideró "un error" que el médico cometió "a la hora de recoger los datos informáticos en el informe médico por parte del ginecólogo".

"No hay excusa posible que justifique algo así", comentó el secretario regional de Organización de Podemos en la Región de Murcia, Ángel Luis Hernández.

Según explicó a elDiario.es Santi, la madre de la joven, este jueves el centro médico les entregó el informe rectificado y les pidió disculpas.

La madre exigió que los profesionales lean los informes antes de entregarlos al paciente.

"Que se revisen, porque mi hija es muy fuerte y no le ha dañado emocionalmente este asunto; pero sí que puede suponer una catástrofe para otras personas más vulnerables", aseveró.

Fragmento del informe médico entregado a la paciente tras la consulta ginecológica.