El gobierno estadunidense de Donald Trump enviará a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos, de acuerdo con documentos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Según información revelada por la agencia Reuters, la devolución de mexicanos es posible gracias al acuerdo migratorio que Washington impuso a Guatemala en el marco de su diplomacia antiinmigrante.

Te puede interesar: Trump revela que tras amenaza de quitar ayuda, gobiernos del Triángulo Norte firmaron acuerdo con Estados Unidos

El gobierno mexicano aceptó los Protocolos de Protección a Migrantes; mejor conocido como el plan “Quédate en México”. Más de 56 mil solicitantes de asilo extranjeros fueron devueltos a México. Y el pasado 7 de junio acordó que impediría el paso por su territorio a los migrantes.

Bajo la amenaza de recortar ayudas a la región, Donald Trump logró que los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador aceptaran acuerdos que los conviertan de facto en “terceros países seguros”.

https://twitter.com/AFPespanol/status/1136665072955211777

A través de tales acuerdos, esos gobiernos se comprometieron a aceptar y tramitar las solicitudes de asilo de extranjeros.

Pese a que cada año más de 200 mil personas huyen de esos países debido a la violencia, la miseria y la corrupción.

“Demócratas y grupos pro migrantes se han opuesto a la medida y sostienen que los solicitantes de asilo se enfrentarán a peligros en Guatemala, donde la tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, según datos compilados por el Banco Mundial en 2017”, señaló Reuters.

Lea también: "El Maje del Video" habla por primera vez desde cárcel de Estados Unidos tras arresto