Un grupo de arqueólogos del proyecto Scan Pyramidsaseguran que las pirámides de Egipto poseen vacíos y lugares ocultos. Por esa razón, tienen planeado recurrir a rayos cósmicos para escanear la Gran Pirámide de Giza para descubrir el misterio.

De acuerdo a lo que estipulan los arqueólogos gracias a escaneos previos, el pasaje que conduce a la cámara del faraón Keops tiene unos 30 metros de largo y 6 metros de altura

A pesar de que ya hayan hecho escaneos a esta pirámide, los arqueólogos aún no están seguros de lo que encontrarán en el vacío. Suponen que podría haber un área grande o varias habitaciones pequeñas.

Además, existe la posibilidad de que en ese vacío se encuentre la apertura hacia la cámara funeraria oculta de Keops.

Vea: ¿Acabará con Honduras? Aquí lo que debes saber sobre peligroso asteroide que preocupa

El proyecto viene realizando escaneos a la pirámide desde 2015. Los primeros escaneos analizaron muones, partículas cósmicas que caen regularmente sobre la Tierra, para detectar vacíos. En 2017, esos escaneos revelaron ambos vacíos.

En esta oportunidad, los arqueólogos planean escanear la Gran Pirámide a través de un sistema más poderoso a base de rayos cósmicos. La intención es analizar los muones con mayor detalle.

Estas partículas elementales con carga negativa se forman cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos en la atmósfera terrestre.

Prototipo de escáner de rayos cósmicos. Foto: Misión ScanPyramids.

Los muones son partículas de alta energía que caen constantemente sobre la Tierra, siendo inofensivas. Se caracterizan por tener un comportamiento diferente cuando interactúan con piedra o aire.

Debido a esta característica, los investigadores pueden usar detectores súper sensibles para identificar las partículas y mapear áreas que no pueden explorar físicamente.

Sistema no invasivo para analizar a la Gran Pirámide

El equipo de arqueólogos planea usar un sistema de telescopio 100 veces más sensible que el que el empleado recientemente en la Gran Pirámide. De esta manera, los podrán recolectar muones desde todos los ángulos para acumular el conjunto de datos requerido.

Con este sistema, no habrá problemas con la calidad de las imágenes, pues con estos telescopios se obtiene una resolución mucho más grande. Los detectores son sensibles y podrían revelar la presencia de artefactos dentro de los vacíos.

Hasta el momento, han conseguido la aprobación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto para realizar los escaneos.

También: ¿Fin del mundo? Esta es la fecha en que la Tierra se quedará sin oxígeno, según estudio