La tarde del miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte de un mexicano a causa del virus de la gripe aviar h5n2.

Esto ha generado mucha preocupación en los mexicanos y demás países, es por eso que en esta nota te contamos a detalle de que trata la gripe aviar h5n2 y cuáles son los síntomas.

hombre con una gallina
En México se registró la primera muerte por gripe aviar. Foto: Redes Sociales

Esto ha generado mucha preocupación en los mexicanos y demás países, es por eso que en esta nota te contamos a detalle de que trata la gripe aviar h5n2 y cuáles son los síntomas.

Este es el primer caso humano que se ha confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar notificado en todo el mundo.

¿Qué es la gripe aviar?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) han informado que la influenza aviar es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza aviar tipo A.

Este virus se encuentra de manera natural en las aves acuáticas salvajes de todo el mundo y puede infectar a las aves de corral domestica

Los virus de la influenza aviar no suelen infectar a los seres humanos. No obstante, hubo casos esporádicos de infecciones en humanos por virus de la influenza aviar.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar A(H5N2)?

Los síntomas de la gripe aviar son los siguientes:

  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Diarrea
  • Mareo
  • Cuerpo cortado

La OMS indica que las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía.

La gripe aviar puede ocurrir cuando ingresa suficiente virus en los ojos, nariz y boca o cuando una persona inhala partículas de virus.