El Gobierno de Guatemala confirmó el sábado 8 de enero la presencia de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en su territorio, mientras miles de personas acapararon los centros de vacunación tras reducirse el plazo de espera para recibir la dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud local indicó en un comunicado que la presencia de la variante fue confirmada con base en los resultados de 89 pruebas de covid-19 de guatemaltecos enviadas a Panamá, ya que en el país no se cuenta con la tecnología para detectar a ómicron.

De acuerdo a la cartera sanitaria, 57 de los 89 test remitidos a Panamá fueron positivos a la variante ómicron covid-19, mientras que el resto pertenece a la variante delta.

Las pruebas fueron enviadas específicamente al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá.

Pruebas enviadas en diciembre

"Las muestras son del período del 4 al 26 de diciembre de 2021", puntualizó la nota de prensa en referencia a los 89 test, procedentes de los departamentos de Chiquimula (este), Santa Rosa (sureste), Guatemala (centro) y Quetzaltenango (oeste).

El Ministerio de Salud recordó que omicrón es "la variante más transmisible" de la covid-19, cuenta con "un período de incubación más corto y es menos severa".

Lee: ‘Deltacron’: descubren nueva cepa, combinación entre variantes delta y ómicron

Sin embargo, "cabe resaltar que" las personas que no estén vacunadas contra la covid-19 tiene riesgo de que la variante omicrón pueda provocar "un caso más severo" de la enfermedad, añadió la misma fuente.

Vacunación y casos covid en Guatemala

A la fecha en Guatemala, de 16.3 millones de habitantes, se han vacunado 4.7 millones de personas con dos dosis y otras dos millones con al menos una dosis. Las cifras equivalen a uno de los índices más bajos de vacunación en Latinoamérica, según recuentos oficiales.

Guatemala también es el país de Centroamérica con más fallecidos (16.118) debido al SARS-CoV-2 y personas contagiadas (635.613) de la enfermedad.

Te puede interesar: Estados Unidos emite alerta de viaje para El Salvador por covid y criminalidad