Las autoridades sanitarias guatemaltecas informaron este martes que se han registrado en Guatemala 17.002 casos de dengue clásico durante lo que va de 2024, incluyendo 12 personas fallecidas por la enfermedad en el año.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala, la temporada de calor en el país centroamericano ha intensificado la propagación del dengue, principalmente en la costa sur y en el noreste del territorio.

Los departamentos (provincias) de Chiquimula, Escuintla y Petén se encuentran entre los que más casos acumulan entre los 17.002 registrados entre el 1 de enero y el 4 de mayo último, según la misma fuente.

12 pacientes han muerto

Las autoridades sanitarias detallaron que en las últimas dos semanas se registraron 24 casos graves y hasta el momento 12 pacientes han perdido la vida.

Desde el pasado 30 de abril el Gobierno de Guatemala declaró al país en emergencia sanitaria con el propósito de controlar y combatir la epidemia del dengue.

La medida, que se mantiene vigente, permite coordinar las acciones sanitarias con todos los organismos e instituciones para controlar y mitigar la enfermedad.

Durante 2023, Guatemala registró 118 fallecimientos por dengue, lo que representó un aumento del 637 % en comparación a los 16 decesos reportados en 2022. EFE

También lea: 27 menores hospitalizados por dengue en el Hospital Escuela