La ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití será este jueves en la Villa d’Accueil, ubicada en la zona de Bourdon, en las afueras de Puerto Príncipe, lo que marca un hito en el camino del país caribeño hacia la reconstrucción, tras varios meses sumido en una fuerte crisis de violencia.

Esta decisión, tomada una semana después de que el diario oficial haitiano 'Le Moniteur' anunciara los nombramientos de los miembros de esta institución.

Lea: Se constituye oficialmente el Consejo Presidencial encargado de la transición en Haití

Cambio

El cambio de ubicación para la instalación oficial del órgano de transición se fundamenta en evaluaciones que revelaron que el Palacio Nacional no reunía las condiciones adecuadas para acoger el evento.

Sin embargo, la realización de la ceremonia estará sujeta a la garantía de seguridad, según indicaron fuentes locales.

Escalada de violencia

Desde finales de febrero, Haití ha sido sacudido por una escalada de violencia, desencadenada por poderosas bandas que lanzaron una oleada de ataques en Puerto Príncipe, exigiendo la dimisión del entonces primer ministro Ariel Henry.

Esta violencia ha provocado el desplazamiento interno de aproximadamente 360 mil haitianos, según cifras de la ONU, y ha llevado a 95 mil personas a huir de la capital, sumiendo a cinco millones en una situación de "hambruna aguda", señaló el organismo internacional.

Lea: ONU señala que el hambre en Haití alcanzó niveles récord

A mediados de marzo, Ariel Henry aceptó renunciar y ser reemplazado por el consejo, compuesto por siete miembros con derecho a voto seleccionados entre diversos sectores políticos de Haití y dos observadores sin derecho a voto.

Tras semanas de tensiones políticas, el órgano fue formalmente decretado el 12 de abril en el boletín oficial 'Le Moniteur'.

Ahora, queda por ver si el consejo logrará consensuar el nombramiento de un primer ministro y un gobierno interino.

Elecciones

Además, se ha encomendado al consejo la tarea de preparar a Haití para celebrar elecciones presidenciales en febrero de 2026, ya que el país no ha llevado a cabo comicios desde 2016.

Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre la reacción de las poderosas bandas del país ante el nuevo consejo, después de haber expresado su malestar por no haber sido incluidas en las conversaciones sobre la transición.

Entre los excluidos se encuentra el influyente líder pandillero Jimmy 'Barbecue' Chérizier, cuya alianza G9 controla varias partes de Puerto Príncipe.

Ataques

Estas bandas, además de sembrar el terror en barrios enteros, han atacado en las últimas semanas infraestructuras públicas como comisarías de policía, la universidad, templos y el aeropuerto de Puerto Príncipe, que hasta el momento estaba en sus manos y permanecía cerrado al tráfico aéreo.

Primer trimestre

En medio de esta crisis, las pandillas han intensificado su violencia, haciendo del primer trimestre de 2024 el más sangriento desde 2022, cuando comenzó la peor ola de delincuencia y criminalidad en años recientes.

En respuesta a esta situación, el Mando Sur de Estados Unidos anunció el martes el envío de personal de apoyo y refuerzo de seguridad a la Embajada estadounidense en Puerto Príncipe, donde la espiral de violencia ha dejado más de 2.5 mil víctimas por incidentes relacionados con grupos armados.

Un comunicado del Ejército estadounidense informa que el personal de apoyo y seguridad llegó a Haití para garantizar que la Embajada permanezca operativa y continúe sus labores en apoyo al pueblo haitiano, incluyendo el respaldo a las fuerzas de seguridad y la promoción de condiciones para elecciones libres y justas.

También lea: Más de un tercio de las bandas armadas en Haití tienen a 'niños soldados', dice Unicef