El príncipe Harry narró en su libro "Spare, en la sombra" como siendo un niño tuvo que lidiar con una noticia que lo marcó hasta la fecha, la muerte de su madre Diana de Gales.

El duque de Sussex, residente en Estados Unidos desde enero de 2020 con su esposa, Meghan Markle, señaló que su decisión de alejarse de la realeza recae en el fallecimiento de Lady Di y un patrón que no quería repetir.

"Desde la noche que me envuelve", así tituló Harry el capítulo en su autobiografía dedicado a lo que recuerda del 31 de agosto de 1997 en Balmoral, Reino Unido, fecha y lugar donde supo que su madre murió.

Harry, Duque de Sussex, en el funeral de la Reina Isabel II. Foto: Cortesía.

Al respecto, relató que su padre, en aquel entonces el príncipe Carlos (ahora Rey Carlos III) entró a su habitación, misma que fue arropada con "una extraña penumbra, casi parduzca, casi como el agua de la vetusta bañera".

"Me miró de un modo extraño, con una expresión que nunca le había visto antes. Con… ¿miedo? (...) Se sentó en el borde de la cama y me puso una mano en la rodilla -'Mi querido hijo, mamá ha tenido un accidente de autos'", escribió.

Seguidamente, recordó que en su mente preguntó si Lady Di estaba bien, al mismo tiempo rogó en silencio que no fuera una tragedia, esto mientras escuchaba lo que decía su padre.

"Ha habido complicaciones. Mamá ha resultado gravemente herida y la han llevado al hospital, mi querido hijo (...) Con lesiones en la cabeza", externó.

Las frase que no olvida y la frialdad de Carlos

"Lo han intentado, mi querido hijo. Me temo que ya no se ha recuperado", le dijo Carlos.

VEA: Príncipe Harry habla sobre el rumor de que James Hewitt es su verdadero padre

"Estas frases las llevo clavadas como dardos. Lo dijo así, de eso estoy seguro. 'Ya no se ha recuperado'. Y luego todo pareció detenerse", escribió el príncipe Harry.

En el libro contó que no recuerda si pudo decir algo después de lo que oyó, pero sí está seguró que no lloró, ni soltó tan siquiera una lágrima, entretanto Carlos se mantuvo frío frente a él antes de marcharse el cuarto.

"Mi padre no me abrazó. No se le daba muy bien expresar sus emociones en circunstancias normales, ¿cómo iba a esperarse otra cosa durante semejante crisis? Es cierto que posó la mano una vez más sobre mi rodilla, y me dijo: 'Todo irá bien'", prosiguió.

Seguidamente manifestó que no se levantó de su cama y no vio a nadie hasta escuchar tocar la gaita a las 9:00 de la mañana del 31 de agosto y describió como dicho instrumento sirve para amplificar lo uno que lleva el corazón.

"Si pasas por un duelo, aunque tengas doce años y no seas consciente de ello, quizá especialmente en ese caso, las gaitas pueden volverte loco", explicó.

Spare: En la sombra

La autobiografía con pasajes de los 38 años del príncipe Harry se publicó el 10 de enero de 2023, traducido a 15 idiomas y con versión de audiolibro.

El polémico texto cuenta experiencias extremadamente personales de Enrique de Sussex con la corona británica, drogas, amoríos, su servicio en el ejército, las peleas con su hermano, el príncipe William, entre otras.

LEA: Hospitalizan a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden