Hombres armados sin identificar mataron a cinco policías de Burkina Faso durante ataque ocurrido el domingo (31.10.2021) en una zona que es blanco habitual del terrorismo yihadista.

Según detallaron las fuerzas de seguridad locales a burkinés Infowakat, el incidente tuvo lugar en Di, región de Boucle du Mouhoun, norte del país.

Al amanecer, hombres armados atacaron a agentes de la unidad policial de Di y en el tiroteo al menos 5 uniformados perdieron la vida.

Los asaltantes se llevaron, además, 8 motos y un coches, según Infowakat.

Se desconoce quiénes son los atacantes, pero las fuerzas de seguridad y militares burkinesas son blanco habitual del terrorismo yihadista desde su surgimiento en 2015.

Actos terroristas

Los actos terroristas se suelen atribuir al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel, afiliada a Al Qaeda; al Grupo de Apoyo al Islam, a los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).

La región más golpeada por la inseguridad en Burkina Faso es Sahel, aunque también se ha venido expandiendo a otras áreas desde 2018.

Desde abril, en Burkina Faso, unas 275 mil personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares por el aumento de la violencia y el número de desplazados internos asciende ya a 1.4 millones de personas, según datos del Consejo Nacional de Emergencias y Rehabilitación (Conasur) del Gobierno burkinés.

Lee: La triste historia de Mariam, madre de 45 hijos a sus 40 años