Un hondureño del que no se reveló su identidad, fue el primer solicitante de asilo devuelto por Estados Unidos al activarse el acuerdo de tercer país seguro.

El catracho llegó el jueves y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala le trasladó a un albergue..

A su vez, autoridades dijeron que su procedencia era El Paso, Texas.

Según el acuerdo de tercer país seguro, los solicitantes de asilo tienen que presentar reclamos en Guatemala en lugar de en los Estados Unidos si cruzaron Guatemala en su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

Los salvadoreños también estarían cubiertos por el acuerdo porque las rutas terrestres a la frontera de Estados Unidos.

Desde ese país conducen a través de Guatemala. Sin embargo, existen dudas sobre si Guatemala puede garantizar condiciones para los solicitantes de asilo.

En lo que va del año, 49,000 de los ciudadanos de Guatemala han sido deportados de los Estados Unidos.

En lo que va de 2019, se han deportado más de 85,000 mil hondureños desde Estados Unidos y México.

Esta cifra acumula casi 400 mil deportaciones en los últimos años para los migrantes hondureños.

Guatemala espera más

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que el hondureño arribó en un avión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

“Él pidió apoyo en el retorno a su país”, dijo Degenhart, en una conferencia de prensa, en la que también participó la canciller Sandra Jovel.

El ministro guatemalteco agregó que la próxima semana esperan la llegada de más vuelos con migrantes desde Estados Unidos.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asume el cargo en enero, ha dicho que revisaría el acuerdo firmado con Estados Unidos en julio.