La prueba anal para detectar el coronavirus será obligatoria en dos ciudades de China para viajeros que lleguen del extranjero, según informó el viernes (29.01.2021) la prensa oficial de ese país asiático.

Las ciudades que exigirán el test anal son Pekín, capital de China y en la que residen cientos de hondureños; Qingdao, provincia oriental, como requisito de cuarentena a la llegada al país desde el exterior.

Expertos de ese país explicaron a medios locales que serían más precisos que otros comúnmente utilizados hasta el momento en la toma de muestras con hisopos que se introducen a través de la nariz, conocidas como PCR.

Lea también: ¿Pruebas anales para detectar covid?, estas son las que está aplicando China

Además, más efectivas que las pruebas de saliva y de sangre que se realizan en la mayoría de los países.

Las pruebas anales ya se habían aplicado al este de Shanghái desde principios de 2020, como un estándar para autorizar el alta de un paciente de covid que haya permanecido hospitalizado, sin embargo, se había dejado a un lado.

Los últimos rebrotes en algunas ciudades han provocado que el método se esté aplicando nuevamente para comprobar casos sospechosos de covid y para contactos cercanos de infectados.

"Te quitas los pantalones, te recuestas sobre la cama y sientes cómo te introducen los hisopos de algodón en el ano dos veces y los giran. Lleva como 10 segundos en cada ocasión", declaró una persona al Beijing News.

El director del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan (Shanghái), Lu Hongzhou, aseguró que estas pruebas son "más estables y precisas" que las aplicadas en la nariz o garganta.

Además: AstraZeneca y Reino Unido defienden la efectividad de la vacuna anticovid en mayores de 65 años