Hong Kong decidió cerrar temporalmente su oficina de representación en Taiwán, informaron el martes (18.05.2021) funcionarios hongkoneses, una medida que podría reflejar la tensión entre ambos territorios.

"La Oficina Económica, Comercial y Cultural de Hong Kong suspendió temporalmente sus operaciones a partir de hoy", anunciaron las autoridades de Hong Kong en un comunicado, en el que no explicó la decisión.

Un portavoz del gobierno de Hong Kong dijo que la decisión no estaba relacionada con la situación de la pandemia de covid-19 en la isla, donde aumentan los casos y se están aplicando medidas restrictivas.

Cuando se le preguntó si el cierre estaba motivado políticamente, el portavoz se negó a dar una respuesta.

Por su parte, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, que se encarga de las relaciones con China, dijo lamentar "profundamente la decisión unilateral del gobierno de Hong Kong" y afirmó que su oficina en la antigua colonia británica seguirá abierta.

La posición oficial de las autoridades de Hong Kong sobre Taiwán es la misma que la de Pekín, que considera la isla como una provincia rebelde destinada a volver al país tarde o temprano, por la fuerza si fuera necesario.

Al igual que Pekín, Hong Kong no reconoce la legitimidad de las autoridades taiwanesas. Pero el comercio bilateral es enorme entre Hong Kong y Taiwán.

La actividad de las dos oficinas ha sufrido el deterioro de las relaciones entre Taiwán y China desde la llegada al poder en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, de un partido tradicionalmente hostil a Pekín.

Además: El rebrote de Taiwán se agrava con 2 muertos por covid-19 y 245 nuevos casos