El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud México, Hugo López Gatell, fue nominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para integrarse a un grupo de expertos internacionales en el rango de epidemiología de las enfermedades infecciosas en medio de la pandemia del coronavirus. 

Sin embargo, lo anterior ha causado revuelo debido al repunte de casos del covid-19 en el país azteca que alcanza 71,105 contagios y 7,633 fallecidos por covid-19. 

 

https://twitter.com/HLGatell/status/1265031763472060419

¿Quién es López Gatell?

Según el portal de la Secretaría de Salud mexicana, Gatell es Médico Cirujano, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología. 

Además de su amplio conocimiento en su ramo López Gatell se ha destacado con una gran experiencia como ministro del Gobierno Federal por varios años así como su experiencia profesional en Salud Pública. 

Gatell, diseñó y ejecutó un proyecto encaminado a la modernización conceptual, estructural y funcional de este sistema de salud nacional, llamado Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE). 

El galeno de origen mexicano es un experto en temas de investigación epidemiológica según su carta de presentación. Foto: Imagen Televisión.

Además el galeno fue el subdirector de Investigación Clínica en la Dirección de Investigación. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; México entre 2007 y 2008.

Asimismo logró cursar su postdoctorado en el Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Estados Unidos en 2006. 

También el galeno, estuvo a la cabeza de un estudio “prospectivo sobre el efecto de tuberculosis en la supervivencia de hombres infectados con VIH”, mismo que fue publicado por la revista especializada en investigación AIDS. 

La investigación del mexicano estuvo asesorada y respaldada por el doctor Stephen R. Cole, mentor de Gatell.  

Entre 2003 y 2006 fungió como asistente de investigación en el Departamento de Epidemiología, Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health de Estados Unidos. 

Gatell es el experto a cargo de la pandemia en México. Foto: Cuarto Oscuro.

Donde realizó análisis cuantitativos en estudios longitudinales, trabajando con grandes bases de datos seriados y colaboró en la revisión y redacción de manuscritos científicos

El galeno ha apoyado infinidad de investigaciones y ha ejecutado proyectos que han servido en virtud de la ciencia. 

Invitación de la OMS que causó polémica 

El López Gatell que es considerado en el mundo de la medicina como una eminencia y una celebridad de la medicina, fue invitado por el organismo de Naciones Unidas para conformar el grupo de expertos encargado de analizar y redactar un Reglamento Sanitario Internacional para el manejo de epidemias.

El anuncio fue divulgado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, medios locales resaltan que algunos científicos y exfuncionarios de Salud, “en su mayoría vinculados con la oposición al gobierno”, pusieron en duda cifras presentadas por López-Gatell en las actualizaciones de la progresión del covid-19 en México. 

Y es que en las últimas horas el encargado de la pandemia por el coronavirus en el de los Estados Unidos Mexicanos anunció que “la curva de contagios del coronavirus ha disminuído en un 74 por ciento”. 

Según el experto la curva de contagios va decreciendo en el país azteca. Foto gobierno México.

Lo que resultaría según Gatell en una fase de estabilidad de la pandemia en el territorio mexicano, “pues aunque existe una alta transmisión del virus” y “no hay un cambio significativo en la cifra de casos diarios”. 

Críticas y dudas 

Lo anterior ha dejado un mal sabor de boca en algunos científicos que según medios locales intervienen en una contra política para desprestigiar la gestión del presidente mexicano.  

De acuerdo con datos recabados por Actualidad RT quien cita al diario mexicano El Heraldo TV, un biólogo molecular que es uno de los más reconocidos en el territorio azteca, criticó la gestión de AMLO. 

"Las conferencias de la noche del doctor López-Gatell son como la sección de horóscopos", expresó el doctor Antonio Lazcano que se mostró escéptico a los “datos ambiguos” de las estadísticas de la pandemia en su país. 

Según la agencia rusa, el exministro de salud del gobierno de Vicente Fox, Julio Frenk Mora, criticó el manejo y la gestión de la crisis causada por el covid-19 en México en una entrevista para el diario El Universal. 

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1263816885428277248

El galeno durante su entrevista criticó que no se han realizado suficientes pruebas que detecten el virus por lo que no se puede decir que se tiene un amplio panorama y no se conoce la verdadera magnitud de la epidemia. 

Además, el exministro de Salud calificó de "irresponsable" el plan de reapertura gradual con la que se pretende reactivar la economía el próximo 1 de junio. 

En ese sentido, algunos medios progobierno afirman que las críticas no son más que un conflicto de poderes en México. 

Por su parte, Infobae, recabó un sondeo realizado por la Berlin School of Business and Innovation, en Alemania que posicionó al investigador y catedrático mexicano como "la tercer figura médica en la rama epidémica más popular en redes sociales del planeta".

Lea: Coronavirus: México suma 5,332 muertes y supera 51,600 contagios de covid-19