Honduras y Nicaragua se preparan esta semana para enfrentar a un poderoso fenómeno natural llamado Eta, que aunque en horas de la mañana no había ingresado comenzó a afectar con lluvias e inundaciones. 

Los huracanes suelen variar en intensidad y forma, pero todos, como Eta, llevan nombres de personas, razón por la que muchos se preguntan quién elige cada nombre de estos fenómenos.

Hoy en tunota.com nos dimos la tarea de buscar ¿cómo y quién decide el nombre de los huracanes?

Según la cadena británica BBC, es importante para evitar la confusión usar nombres propios en lugar de números o términos técnicos tiene el objetivo de evitar confusión y facilitar la divulgación de alertas.

El listado de nombres para los ciclones tropicales del Atlántico fue creado en 1953 por el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) y se ha utilizado como estándar para las listas de otras regiones del mundo.

Dichas listas son mantenidas y actualizadas por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza.

En ese contexto, los huracanes se organizan cada año en orden alfabético -a excepción de las letras Q, U, X Y y Z-, alternando nombres masculinos y femeninos. Y los nombres de estos son diferentes para cada región. Hasta septiembre de 2017 hubo cuatro en el Atlántico: Franklin, Gert, Harvey e Irma.

Las listas -elaboradas con nombres en inglés, español y francés- se reciclan cada seis años. Un ejemplo de ello es la lista que se utilizó en 2010 que también sirvió en 2017.

Los comités regionales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se reúnen anualmente para decidir cuáles nombres de tormentas del año anterior deben ser "congelados" por haber causado un impacto particularmente devastador.

Un ejemplo es Katrina, el huracán que dejó más de 2 mil muertos en Nueva Orleans (EE.UU.) en 2005, cuyo nombre no se ha reutilizado. En 2011 apareció Katia en su sustitución.

Además: Este sería el trayecto del huracán Eta en Honduras, que se fortaleció en categoría 3