La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya había enviado estas notificaciones en julio pasado, algunas cercanas al medio millón de dólares, pero dejó de hacerlo por una falla en el procedimiento.

Actualmente miles de inmigrantes sobre quienes ya pesa una orden de deportación podrían recibir la notificación para pagar multas impagables, ya que irían de los 500 a los 799 dólares por día de estancia en los Estados Unidos sin documentos legales.

En los próximos días, está oficina retomará sus esfuerzos para presionar a inmigrantes indocumentados a dejar el país, por lo cual se enfocará en aquellos a quienes se les ordenó salir de EEUU o aceptaron irse, pero decidieron quedarse.

Operativos de ICE

La agencia, dijo a Univisión que “(ICE) continúa emitiendo multas civiles a los extranjeros a quienes se les ordenó la deportación o se les otorgó la salida voluntaria y no salen de los Estados Unidos”,

 Lo que podría significar que, si se aplica el monto máximo, un inmigrante podría recibir multas de $291,635 dólares por cada año que lleva viviendo como indocumentado en el país.

También le puede interesar: Cambios en flujos migratorios obligan a coyotes a buscar nuevas «presas»

El error en el que incurrió ICE fue que debió haber enviado con antelación un Aviso de Intención de Multa (NIF, por sus siglas en inglés) y otorgar un plazo de 30 días antes de ejecutar el castigo.

También advirtió, que “las leyes de inmigración de nuestro país no son simplemente sugerencias y las personas no deben sorprenderse cuando hay consecuencias por no cumplirlas”.

Agentes de ICE

También le puede interesar: California: salario mínimo aumentará a partir de enero de 2020

Hasta la fecha se desconoce la cifra exacta de cuántos inmigrantes podrían recibir las notificaciones de multas impagables.

Pero durante el año fiscal 2019 las cortes de inmigración emitieron 440,223 órdenes de deportación.