Acciones de inteligencia del Cuerpo Policial mexicano revelaron la estrategia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con la que han logrado convertirse en la organización criminal más poderosa de México.

Según un informe policial, la expansión de poder territorial que ha ganado el CJNG en los últimos años, se debe a alianzas con grupos criminales locales, a través de acuerdos y mediante pequeños grupos operarios en los territorios.

En consecuencia, el cártel, denominado “el más temible de México”, con este método ha tomado el poder de Morelos, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Querétaro.

Asimismo, la investigación menciona que el CJNG recluta a adolescentes de diferentes regiones, quienes son trasladados a una montaña donde los entrenan exmilitares colombianos y exmiembros de las inexistentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para ponerlos a su disposición.

TE PUEDE INTERESAR: Hijos del Chapo Guzmán reparten comida afuera de un hospital a nombre de su padre

El control de México

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició en 2010 y se expandió en 2015, cometiendo muchos actos violentos, llegaron a controlar el centro del país en 2017, y aunque aún mantienen riñas con otros grupos criminales, el terror que causan con sus acciones sobrepasa los límites.

Asimismo, la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), de Estados Unidos reportó CJNG, operaba en 24 de 32 estados de México. 

Además, el grupo criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, por quienes autoridades mexicanas ofrecen 10 millones de dólares por su captura, cuenta con presencia en otros países de América Latina, Europa, Asia y África.

ADEMÁS: Narcos causan terror en México y graban ejecución de un hombre en plena calle