Un estudio chileno realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) demuestra la poca participación de los extranjeros en asuntos delincuenciales, aunque destaca la colaboración de los inmigrantes en delitos como tráfico de drogas, pese a que este flagelo ha disminuido en los últimos años.

Se trata de un análisis publicado en la segunda edición del libro Inmigración en Chile: Una mirada multidimensional, escrito por Nicolás Blanco, Loreto Cox y Valeria Vega, el cual será publicado el martes 21 de septiembre de 2020.

Asimismo, los autores dejaron claro que “la intención de esta investigación consistía en revisar este mito que asocia a los migrantes con la delincuencia, con el objetivo de poder desmentirlo o corroborarlo, y el resultado desmintió el mito”.

Lea: Hondureña viajó a Chile a realizar su práctica profesional y le detectaron cáncer, mira su testimonio

Infografía del estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP)
Foto: La Tercera

De tal modo que, el texto concluye en que los extranjeros en Chile tienen poca participación en delitos, la mayor parte de ellos están involucrados en asuntos de tráfico de drogas, aunque han venido cayendo últimamente.

Por su parte, el director nacional del servicio Jesuita a Migrantes, José Vicuñas, considera que “ocurre en Chile y en el mundo, entonces se va tejiendo un relato que erróneamente relaciona algo que no existe: vínculo entre migración y delincuencia”, expresó para La Tercera.

“Las conclusiones del estudio confirmaron lo que hemos venido sosteniendo desde hace años” ya que, “nuestras cifras nos indican que, si bien la proporción de imputados ha subido en los últimos años, sigue siendo muy baja, ya que en 2019 alcanzó el 4% del total de imputados que atendimos”, señaló el jefe de la unidad de Defensas Especializadas de la DPP, Pablo Aranda.

Además, Aranda finalizó mencionando que los migrantes suelen ser detenidos por asuntos menores y, por ende, la idea de migración vinculada a criminalidad demuestra solamente discriminación.

Tráfico de drogas

El tráfico de drogas en migrantes es otra de las conclusiones de la investigación del CEP, “los extranjeros están sobrerrepresentados en delitos de drogas, en casi tres veces entre las imputaciones y en más de cuatro veces en el caso de las condenas”, afirman los autores. No obstante, aseguran que este delito ha disminuido en los últimos años, ya que se ha centrado en la región norte.

“Efectivamente, entre los delitos por los cuales son detenidos los extranjeros, los que se encuentran contenidos en la Ley de Drogas es uno de las causas principales”, dijo Pablo Aranda, demostrando estar consciente de este fenómeno.

“La prevención de estos delitos exige una política de colaboración interestatal más que un sistema penal represivo para los extranjeros”, concluyó Aranda.

También: Familia chilena vive una "pesadilla" tras casi dos meses varada en su velero en Roatán