La policía de Brasil realizó el jueves allanamientos en seis estados del país sudamericano en el marco de una investigación sobre una red que ha divulgado noticias falsas (Fake News) que amenazas a la Corte Suprema de Brasil y que vincula al presidente de la nación, Jair Bolsonaro.

El juez de la Corte de Brasil que conduce el proceso de investigación, Alexandre de Moraes, aseguró en su informe que hay indicios de que existe un esquema de diseminación de posteos en masa en redes sociales para dañar la imagen de la Corte Suprema.

Según Moraes, esta red de "Fake News" está siendo financiada por un grupo de empresarios cercanos al gobierno de Bolsonaro. Mientras que su hijo, Carlos Bolsonaro, criticó las operaciones de la Corte Suprema asegurando que se trata de una investigación "inconstitucional, política e ideológica".

Las operaciones de la investigación fueron ejecutadas en los estados de Río de Janeiro, Sao Paulo, Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina y el Distrito Federal.

Un pequeño grupo de seguidores de Bolsonaro se reúne cada fin de semana en la capital, Brasilia, en actos contra la Corte Suprema a la que acusa de intentar socavar a la administración del presidente.

A muchas de esas protestas, que incluso desafían y piden acabar con las medidas de aislamiento social impuestas por las autoridades locales para contener el avance del coronavirus (covid-19), ha asistido el propio Bolsonaro, quien ha alentado la reapertura económica, incluso cuando las muertes por la enfermedad continúan en aumento.

La Corte decidió en abril que los gobernadores y alcaldes tienen la potestad de imponer restricciones y cuarentenas en sus distritos, pero el mandatario brasileño ha estado en contra de estas medidas y ha minimizado la gravedad del coronavirus.

Lea además: Trump firma decreto contra redes sociales con el que pretende defender “la libertad de expresión de uno de los peligros más graves”