La industria de defensa y seguridad de Israel firmó contratos de exportación en defensa por valor de 8,300 millones de dólares (unos 6,700 millones de euros) el año pasado pese a la crisis global provocada por la pandemia del coronavirus.

SIBAT (la agencia israelí encargada de regular la exportación de armas, por sus siglas en hebreo) aseguró el martes (01.06.2021) que se trata "de la segunda cifra más alta jamás registrada" en Israel y supone mil millones más que en 2019.

"Durante el año pasado, hemos trabajado intensamente para profundizar los acuerdos gubernamentales y la cooperación con nuestros socios en todo el mundo, y continuaremos haciéndolo", anunció el ministro de Defensa, Beny Gantz.

Los sistemas de radares y EW (Electronic Warfare), y las municiones y armamento, con un 16 por ciento cada uno, fueron los equipos más exportados, seguidos por aviones tripulados y aviónica (13 por ciento), observación y optrónica (13 por ciento) y misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea (10 por ciento).

¿Para dónde ser fueron estas armas?

Geográficamente, el 44 por ciento de los contratos se vendieron en Asia y Pacífico, 30 por ciento en Europa, 20 por ciento en América del Norte, 4 por ciento en África y 2 por ciento en Latinoamérica, informó el Ministerio de Defensa.

"Un aumento en las exportaciones de defensa en el punto álgido de la pandemia mundial es un logro significativo. Se atribuye ante todo a la excelencia de las industrias de defensa de Israel y a su experiencia, como resultado de su profundo conocimiento de las necesidades militares a través del Ejército", declaró el director de SIBAT, Yair Kulas.

Israel es uno de los países líderes del sector y está en la lista de los diez Estados que más armamento y sistemas de seguridad exportan.

Además: Salvadoreños de la MS-13 son condenados a 40 años de cárcel por asesinar a menor