Israel ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para condenar inequívocamente a Irán" por sus ataques de hoy contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria.

El embajador Gilad Erdan dijo en su cuenta de X que esa sesión también debería servir para "designar a la Guardia Revolucionaria iraní (cuerpo de élite militar de ese país) como organización terrorista.

VEA: Irán dice que lanzó ataque con drones y misiles a Israel

Una vez que Israel plantea esta petición, corresponde a uno de los miembros del Consejo plantearla formalmente a la presidencia, ocupada en este mes de manera rotatoria por Malta.

No suele ser habitual reunir al Consejo en domingo, aunque en esta ocasión, y dada la gravedad de los hechos, podría suceder excepcionalmente.

En un comunicado en el que explica su petición de convocar al Consejo, el embajador Erdan recuerda que "la gravedad y volumen de estos ataques no tienen precedente", y afirma que "Irán supone una amenaza directa a la paz internacional, que viola abiertamente la carta de la ONU y las resoluciones del Consejo de Seguridad. EFE

LEA: Se oyen alarmas antiaéreas en varios puntos de Israel, incluido Jerusalén