Científicos y sismólogos japoneses han advertido que un terremoto de 9 grados en la escala de Ritcher, podría provocar un tsunami de hasta 30 metros de altura, podría golpear las costas nortes de Japón, según The Japan Times.

Los profesionales decidieron realizar una simulación basada en análisis de tsunamis de los último 6 mil años y cubrieron siete prefecturas del país. Según la dependencia del gobierno japonés, este evento podría registrarse muy pronto.

Lo anterior, en vista que cada 300 o 400 años se ha producido un terremoto masivo en la región y considerando que el último se registró en el siglo XVII.

"Un terremoto masivo de esta clase, que se muestra en la simulación, sería difícil de tratar mediante el desarrollo de infraestructura dura, como diques costeros”, dijo el profesor de la Universidad de Tokio y jefe de panel, Kenji Satake, quien explicó que para salvar la vida de las personas, la política básica sería una evacuación.

Te puede interesar: ¿Los Simpsons predijeron llegada de la hermana de Kim Jong-un al poder?

Japón adoleció los estragos del sismo de seis minutos de duración./Foto: RT

Los asiáticos mostraron las estimaciones que fueron obtenidas al evaluar distintos distribuciones de intensidad sísmica y alturas de tsunamis en caso de que ocurra un terremoto en la parte de la fosa de Japón y la fosa de las Kuriles.

Dicha área se sitúa cerca de la zona donde, en 2011, se produjo un terremoto y tsunami que devastó el noreste de esa nación.

Ese evento sísmico destruyó más de mil edificios y dejó un total de 15 mil fallecidos, 6 mil heridos y más de 2 mil desparecidos. Sumado a ello, provocó el accidente nuclear de Fukushima que provocó la explosión de hidrógeno que destruyó el primer reactor de esa planta nuclear.

Vea: Mar de Galilea se desbordó por primera vez desde hace tres siglos