El 28 de noviembre de 1994, Jeffrey Dahmer había salido de su celda en la Institución Correccional de Columbia en Portage, Wisconsin para realizar trabajos de limpieza.

Sin embargo, Dahmer fue descubierto en el suelo de los baños con severas heridas en la cabeza, ya que había sido apaleado con una barra de metal y recibió un golpe en la cabeza contra la pared.

El "Carnicero de Milwaukee" fue declarado muerto a causa de trauma craneal y cerebral, murió en camino al hospital y el responsable de dicha muerte fue su compañero de prisión Christopher Scarver.

Autopsia

Al ser incinerado del cuerpo de Dahmer el 18 de septiembre de 1995, casi un año después de que lo matarán en prisión porque tenían que esperar que Scarver fuera declarado culpable de matar a golpes a Jeffrey.

Autopsia Dahmer
El cuerpo de Dahmer fue incinerado menos el cerebro. Foto: Vizaca

La mitad de las cenizas de Dahmer fueron entregadas a su madre, Joyce y la otra mitad a su padre, Lionel.

El proceso de incineración dejó afuera un órgano vital y los padres del asesino en serie discutieron sobre qué hacer con dicho órgano que era el cerebro, su indecisión provocó que los progenitores fueran a corte.

Joyce Dahmer, quería desesperadamente que se examinara el cerebro de su hijo para determinar si los factores biológicos influyeron en las acciones despeciables del hechor.

"Jeff siempre decía que si podía ser de alguna ayuda, quería hacer lo que pudiera" indicó Joyce Dahmer.

Mientras que el Lionel Dahmer, buscó incinerar el cerebro porque deseaba "dejar atrás las acciones de su hijo".

"No es pregunta, creo si quiero o no un estudio científico. Personalmente, tengo fuertes sentimientos acerca de la ineficacia de esta propuesta pero esto no es ni aquí ni allá. Siento que el resultado final es cuáles fueron su últimos deseos y violar eso sería legalmente incorrecto" dijo Lionel.

El juez de circuito del condado de Columbia Daniel George, emitió su fallo durante una audiencia de una hora para decidir que hacer con el cerebro.

Autopsia Dahmer
Frasco del cerebro de Dahmer. Foto: Criminalia.es

En la declaración final el juez dijo "Estoy muy preocupado por el tipo de indagatoria que se hará en este análisis ¿Qué tipo de comparaciones se harán? ¿Con qué tipo de muestras de población estamos tratando en términos de comparar al Sr. Dahmer con otros tipos de cerebros, cerebros de otras personas".

El 13 de diciembre de 1995, el juez Daniel George ordenó retirar el cerebro de Jeffrey Dahmer, que había sido preservado a pedido de Joyce con la esperanza que lo estudiaran científicos de la Universidad Estatal de Fresno en California.