Cuando hablamos de universidades importantes en el mundo, quizás estemos muy familiarizados con las más convencionales: la Universidad de Harvard, Universidad Yale o la Universidad de Oxford. Pero hay una en específico que ha sobresalido en los últimos días, quizás, en los últimos dos meses. La Universidad Johns Hopkins.

Muchos se preguntarán por qué la Universidad Johns Hopkins se ha vuelto una de las más importantes -sino es que la más importante- de los últimos días. La respuesta parece ser simple, es la pionera en recabar los datos de la pandemia del coronavirus (covid-19) durante el 2020.

En tiempos de coronavirus, los expertos de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, van a la vanguardia en lo que respecta a informar a la opinión pública e investigar el virus.

Las cifras oficiales, que revelan cuántas personas han muerto o cuántos contagios se contabilizan debido al coronavirus en determinado país o región; o las que indican cuán rápidamente se propaga la pandemia, llegan de la Universidad Johns Hopkins antes que de otras fuentes.

Pero, ¿Cómo funciona la Universidad Johns Hopkins?

Johns Hopkins es considerada una de las instituciones académicas y de investigación más importantes en el mundo, además entre las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.

La Universidad Johns Hopkins también saca calificaciones de excelencia en el campo de la investigación en materia de salud.

En los últimos años obtuvo reiteradamente el primer puesto en el ranking de "U.S. News & World" por su programa de máster en Salud Pública. De las aulas de la universidad han salido hasta ahora 18 Premios Nobel de Medicina.

Hospital Johns Hopkins

El departamento de geriatría, que se encarga de los pacientes mayores y más vulnerables al coronavirus, ocupa incluso el primer lugar y es considerado el mejor departamento de esta especialidad en todo el país.

Médicos de la Universidad Johns Hopkins están probando actualmente un nuevo método de tratamiento contra el virus. Han creado una red con hospitales de todo el país, donde se aísla y analiza plasma de pacientes que han sanado de covid-19.

Su esperanza es que con una infusión de plasma de personas que sobrevivieron al virus se pueda tratar a pacientes gravemente enfermos y también fortalecer el sistema inmunitario del personal médico y de quienes trabajan en urgencias, según informó la universidad.

Pioneros en coronavirus covid-19

La Universidad Johns Hopkins se ha convertido en la número uno en el mundo en recopilación de datos de la pandemia, incluso, muy sobre otras universidades más reconocidas del mundo, y sobre las organizaciones mundiales de la salud.

Para poder ofrecer una cobertura tan amplia y a la vez tan detallada, los expertos de la Johns Hopkins recopilan datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Ministerios de Salud de los países afectados por el virus y de informes de prensa locales, en todo caso agencias de noticias.

Día a día, durante la pandemia, la Universidad ha mantenido actualizados las principales cifras de contagios y muertos en el mundo. No ha de sorprender que los investigadores y expertos de la Universidad Johns Hopkins estén luchando en primera línea contra el coronavirus.

Con información de Deutsche Welle para Latinoamérica

Lea además: Coronavirus: ¿Cuál es la fase cinco del covid-19 y qué tan cerca está Honduras de llegar a ella?