La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acusó este jueves al Estado de Venezuela de violar "sistemáticamente" los DD. HH. para, entre otras razones que señaló, "desalentar la participación política" en el país, que celebrará elecciones presidenciales el próximo 28 de julio.

Lea: EE. UU reactiva sanciones a Venezuela

"El Estado ha violado sistemáticamente los derechos humanos, incluyendo la libertad de expresión, para facilitar la concentración de poder en manos del Poder Ejecutivo, desalentar la participación política y minar la independencia de las instituciones", según indica el capítulo referente a Venezuela del informe anual de la CIDH, correspondiente a 2023.

Sanciones de inhabilitación

A juicio de la comisión, las sanciones de inhabilitación para ejercer cargos públicos, entre las que mencionó la que pesa sobre la exdiputada María Corina Machado -ganadora de las primarias antichavistas de octubre- han sido aplicadas "de manera desproporcionada contra personas de la oposición", lo que "viola estándares interamericanos en relación con los derechos políticos".

En el documento, el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró que "el deterioro institucional y la falta de independencia del Poder Judicial ha permitido que, en el país, se instale un clima de impunidad frente a graves violaciones de derechos humanos".

En este sentido, aseguró que "ni el Ministerio Público, ni la Defensoría del Pueblo ni el Poder Judicial han actuado con debida diligencia para investigar, juzgar y sancionar las graves violaciones", lo que -sostuvo- se debe a la "falta de independencia de estas instituciones frente al Gobierno".

Recomendaciones

Por tanto, la comisión instó al Gobierno de Maduro a "restablecer el orden constitucional, garantizando la independencia y equilibrio de poderes, la participación política sin cualquier tipo de represión o discriminación de toda la población y el efectivo control ciudadano sobre la actuación de los distintos poderes del Estado".

Además, pidió "dejar sin efecto las medidas administrativas que restrinjan derechos políticos".

Para estas y otras recomendaciones, ofreció colaborar con el Estado venezolano, y reafirmó su disposición a visitar el país caribeño.

La CIDH forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del que se salió el Gobierno venezolano.

En marzo, la comisión hizo un llamado a la comunidad internacional para que presione a Caracas para la celebración de unas presidenciales justas y competitivas, en las que el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, buscará su segunda reelección. 

También lea: Oposición venezolana comienza reuniones para definir una candidatura presidencial unitaria