La deforestación global provocada por el factor humano amenaza con desencadenar el "colapso irreversible" de la civilización dentro de dos a cuatro décadas, según la sugerencia de dos físicos teóricos.

Según los expertos Mauro Bologna, de la Universidad de Tarapacá, Chile, y Gerardo Aquino, del Instituto Alan Turing, en el Reino Unido, que se especializan en sistemas complejos, si la tasa de deforestación actual continúa, la posibilidad de sobrevivir sin enfrentar un colapso catastrófico "es muy baja", informó Noticias RT.

Vea: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el medio ambiente que puede dejar la pandemia de covid-19?

Los físicos construyeron un modelo basado en estadísticas para estudiar el tema de la supervivencia de la humanidad. Su estudio fue publicado en mayo en la revista Nature.

"Concluimos que la probabilidad de evitar un colapso catastrófico es muy baja, menos del 10 por ciento en el escenario más optimista", escribieron los investigadores.

El estudio se centró en la problemática de la interacción entre los humanos y los bosques, dado que estos últimos participan en la producción de oxígeno, la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua, desempeñando un papel fundamental en todo el ecosistema terrestre.

También: ONU en el día mundial del medio ambiente: “Es hora de actuar por la naturaleza”

De seguir la deforestación hay posibilidades bajas de supervivencia, señalan expertos. Foto: AFP

Antes del desarrollo de las civilizaciones humanas, el planeta estaba cubierto por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosques. Como resultado de la deforestación, hoy quedan menos de 40 millones de kilómetros cuadrados, señalaron.

"Es cierto que, en nuestro análisis, asumimos parámetros como el crecimiento de la población y la tasa de deforestación en nuestro modelo como constantes (...). No obstante, los tiempos medios resultantes para que ocurra un resultado catastrófico, que son del orden de dos y cuatro décadas hacen que esta aproximación sea aceptable", indicaron los físicos, descartando que se pudieran dar esfuerzos colectivos y fuertes para revertir esa amenaza.

Lea: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el medio ambiente que puede dejar la pandemia de covid-19?

Si las dinámicas actuales de crecimiento de la población y de deforestación no cambian, "todos los bosques desaparecerán dentro de 100-200 años, aproximadamente", concluyeron ambos científicos.

Desarrollo de la tecnología

Los expertos sugieren que el colapso de la civilización industrial moderna parece inevitable, incluso teniendo en cuenta que existe la probabilidad de que, gracias a nuevas tecnologías, la humanidad consiga explotar los recursos naturales de manera más sostenible y eficiente.

"Un mayor nivel tecnológico lleva al crecimiento de la población y a un mayor consumo forestal, pero también a un uso más efectivo de los recursos. Con un nivel tecnológico más alto, en principio podremos desarrollar soluciones técnicas para evitar o prevenir el colapso ecológico de nuestro planeta o, como última oportunidad, reconstruir una civilización en el espacio extraterrestre", escriben Bologna y Aquino.

Le puede interesar: Captan en imágenes a cachorros de una especie de gorila en peligro de extinción

Sin embargo, los autores del estudio reconocen que actualmente las capacidades de ingeniería son insuficientes, y falta tiempo para crear una tecnología tan poderosa como para lograr un avance cualitativo que permita solucionar el problema.