La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil presentó el domingo (30.01.2021) una denuncia ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, y ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su gestión contra la pandemia por covid-19.

Los representantes de la Iglesia Católica brasileña denunciaron "una conducta política, económica y social contradictoria, negacionista, indiferente al dolor", que está "amplificando las profundas desigualdades" en el país.

PUEDE LEER: Bolsonaro asegura que no es trabajo del gobierno llevar oxígeno a las Amazonas para los pacientes de covid-19

Según la información publicada en el sitio Infobae, a la denuncia de los obispos se unieron también el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil (CONIC), el Consejo Indigenista Misionero (CIMI), Franciscanos Internacionales o la Fundación Luterana de la Diaconía.

Destitución de Bolsonaro

La denuncia se concentra principalmente contra el presidente Bolsonaro y respaldan “las más de 60 peticiones de destitución del presidente de la República, en particular por los crímenes de responsabilidades con respecto a la política de salud pública en tiempos de pandemia”.

TAMBIÉN: 'Solo Dios me sacará del cargo': Bolsonaro ante pedido de juicio político por crisis del covid en Brasil

Pero, las organizaciones también señalaron "la indiferencia de los poderes públicos a nivel federal, estatal y municipal ante los hechos presentes” y exigen “una investigación para determinar posibles responsabilidades”.

Los organismos instan a la OMS y a la Organización Panamericana de Salud (OPS) para que presionen al gobierno brasileño ante la “falta de transparencia” y “menos aún confianza en las decisiones tomadas por los representantes políticos con respecto al contención del covid-19”. 

“De cada diez personas muertas en el mundo por covid-19, una de ellas es de Brasil”, subrayaron las organizaciones firmantes.

LE PUEDE INTERESAR: Jair Bolsonaro sobre la vacuna de Pfizer contra el covid: 'si te vuelves un caimán, es tu problema'