Antonio Guterres, secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), afirmó que debido al cierre de las instituciones educativas por la pandemia del covid, el mundo enfrenta una “catástrofe generacional”.  

“La pandemia de covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación, a pesar de las lecciones por televisión, radio y en línea, y los mejores esfuerzos de los maestros y los padres, muchos estudiantes permanecen fuera de su alcance”, expresó Guterres en un mensaje para la campaña “Salvemos nuestro futuro”, estructurada junto con socios del área de la educación y agencias de la Organización. 

La campaña tiene cuatro áreas importantes, incluida la reapertura de las escuelas, priorizar la educación en las decisiones financieras, priorizar a los estudiantes más difíciles de alcanzar y enfocarse en formas creativas de enseñanza. 

VEA: ¿Cómo serán las evaluaciones para promover a los alumnos al siguiente grado escolar en Honduras, tras el covid-19?

Educación y acceso a Internet en Honduras 

En Honduras la situación no es diferente; datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que solo el 16.6 por ciento de los hondureños tienen acceso a Internet en su casa, y el 12.8 por ciento ingresan desde una computadora, mientras que el 87.2 por ciento lo hace desde el celular.  

Por su parte, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, mencionó que las tareas asignadas, desde que inició la emergencia nacional en Honduras, no tienen ningún peso evaluativo para las asignaturas. 

La crisis sanitaria que afronta el país ha afectado también a la educación, ya que en Honduras solo el 36 por ciento de la población, según el INE, tiene acceso a una conexión de Internet, dejando al otro 64 por ciento sin poder recibir clases vía las plataformas virtuales, aunque el gobierno a través del canal “Telebásica” afirma que cubre los tres niveles educativos: prebásico, básico y medio en la impartición de clases por televisión.  

ADEMÁS: ¿Cómo controlar el ciberacoso en Honduras en época de pandemia?