La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, fue arrestada este jueves, al ser acusada en un esquema de soborno relacionado con la financiación de su campaña política del 2020, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Según la acusación formal, desde diciembre del 2019 hasta junio de 2020, Vázquez participó en un plan de soborno con distintas personas, entre ellas, Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini y John Blakeman, para que pudieran financiar su campaña electoral.

Asimismo, la exgobernadora, Herrera Velutini y Rossini, están acusados de conspiración, soborno a programas federales y fraude de servicios honestos. Estas personas enfrentarían por todos los cargos, una pena total máxima de 20 años de prisión cada uno, indicó el comunicado de Justicia.

Herrera Velutini, de 50 años, cuenta con una doble nacionalidad venezolana e italiana, y actualmente era residente en Londres, Reino Unido; también, era propietario de un banco internacional que operaba en San Juan y del que Díaz, fue director ejecutivo y presidente. Mientras que Rossini, es originario de España, y fue un exagente especial del FBI que brindó servicios de consultoría a Herrera Velutini.

Por otra parte, en cuanto al caso, el consultor político de Vázquez y el presidente del banco internacional, ya se declararon culpables de participar en el esquema de soborno.

El Departamento de Justicia, explicó que desde el 2019, el banco del que Herrera Velutini era propietario, fue objeto de un examen por parte de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) de Puerto Rico.

Mediante intermediarios, Herrera Velutini y Rossini, supuestamente habían prometido facilitar fondos para apoyar la campaña electoral de Vázquez Garced, a cambio de que ella despidiera al comisionado de la OCIF y nombrara uno nuevo.

La acusación formal alega que la exgobernadora, aceptó la oferta de soborno y, en febrero de 2020, tomó medidas oficiales para exigir la renuncia del comisionado y nombrar en el cargo a un exconsultor del banco internacional propiedad de Herrera Velutini.

Cabe destacar, que Herrera Velutini y Rossini, presuntamente  pagaron más de 300.000 dólares a los asesores políticos en apoyo a la campaña de Vázquez Garced.

Con información de EFE.