La Niña, el fenómeno climático que provoca que se den crudos inviernos y también sequías en todo el mundo está de regreso y sus efectos serán notables durante varios meses, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA, por sus siglas en inglés).

Los expertos prevén que el fenómeno natural se intensificará durante las próximas semanas y se debilitará hasta la llegada de la primavera de 2022, informó BBC News.

Según la agencia, "las condiciones de La Niña se han desarrollado y se espera que continúen con un 87 por ciento de probabilidad entre diciembre de 2021 y febrero de 2022".

Lo anterior fue detectado tras notar varios factores que apuntaron a su desarrollo. Entre ellos:

  1. Anomalías térmicas en la mayor parte del Océano Pacífico Central y Oriental.
  2. Temperaturas de la superficie del mar por debajo del promedio del Pacífico ecuatorial.
  3. Anomalías del viento del este en niveles bajos y en vientos del oeste en los niveles superiores de la atmósfera.

Tal y como sucedió en 2017, La Niña comenzó a detectarse iniciando el otoño.

Por su parte, el subdirector del Centro de predicción del clima NOAA, Mike Halpert, dijo que sus científicos rastrearon el fenómeno natural desde el verano 2021.

"Fue un factor en el pronóstico de la temporada de huracanes por encima de lo normal que hemos visto desarrollarse", informó.

Fenómeno Natural La Niña

El fenómeno natural La Niña ocasiona sequías, inundaciones, lluvias intensas, huracanes, dependiendo de los lugares del mundo en donde se desarrolle.

Cabe mencionar que los expertos en temas climáticos esperan que en América Latina La Niña se dé con una intensidad "moderada".

Cómo afectará La Niña en Centroamérica

El Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de la Integración Centroamericana - SICA- pronosticó desde el verano que La Niña dejará condiciones "más lluviosas que lo normal".

En especial, la parte central de Honduras, el pacífico de Costa Rica, el sur de El Salvador, el Pacífico de Panamá y la frontera entre México y Guatemala.

VEA: EE.UU. ubica a Honduras entre países sin capacidad de adaptarse al cambio climático