La jefa técnica del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, aseguró que una persona que se ha recuperado del coronavirus puede dar falsos positivos al test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) durante más de dos semanas después de su recuperación

Lo anterior, no significa que la persona vuelva a estar infectada, sino que la explicación es que durante ese periodo se exhalan fragmentos de pulmón muerto.

“Después de dar negativo, después de una semana o dos, o incluso más, descubren que están dando positivo nuevamente. Eso es porque, a medida que se van curando, partes de los pulmones, células muertas, van siendo expulsadas. Son esos fragmentos de pulmón lo que está dando positivo para la PCR”, explicó la doctora a BBC.

Además, detalló que “no es un virus infeccioso, no es una reinfección, no es una reactivación, en realidad es parte del proceso de curación”.

Te puede interesar: Expertos de Corea del Sur aseguran que pacientes recuperados de coronavirus no pueden infectarse nuevamente

Van Kerkhove ha estado en constantes conferencias debido a la emergencia que atraviesa el mundo/Foto: i24News

La hipótesis de Van Kerkhove ya había sido expuesta por un grupo de expertos del Centro Surcoreano para el Control y Prevención de Enfermedades.

Del mismo modo, la epidemióloga estadounidense expuso que a pesar de que el desarrollo de una respuesta inmune a la infección no se pone en duda, su fuerza y duración se desconocen.

A su vez, planteó que cuando alguien está infectado con el covid-19, desarrolla anticuerpos, desarrolla parte de una respuesta inmune una o dos o tres semanas después de la infección.

Concluyó, “Lo que tratamos de entender es  ¿significa esto que tienen la inmunidad? ¿Significa esto que tienen una protección fuerte contra la reinfección?, y si es así: ¿cuánto tiempo dura esa protección? Hoy no sabemos la respuesta”.

Vea: La Organización Mundial de la Salud confirma que el covid-19 "tiene origen animal"