El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus ha expresado este martes 12 de julio en rueda de prensa, de que se eleva a 9,200 casos de viruela en todo el mundo.

En 63 naciones se encuentran los casos confirmados de la viruela de mono.

Por medio de Twitter el doctor Tedros, indicó que,  “En #Monkeypox, ahora hay 9200 casos en 63 países. El Comité de Emergencia para la viruela del simio se volverá a reunir la próxima semana y analizará las tendencias, cuán efectivas son las contramedidas y hará recomendaciones sobre lo que los países y las comunidades deben hacer para abordar el brote”.

Además, dio a conocer Tedros que la próxima semana se reunirá el comité de emergencia para tratar la situación actual del brote de la viruela de mono.

Asimismo, estudiar los nuevos cambios del virus, nuevos criterios para determinar si hay que cambiar de estrategia y declararla como emergencia de salud pública de interés internacional si es necesario.  

"Vuelvo a hacer hincapié en que debemos trabajar para detener la transmisión de la viruela del mono y recomendar a los gobiernos que implementen el rastreo de contactos para ayudar a rastrear y detener el virus, así como para ayudar a las personas aisladas", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La autoridad sanitaria precisó que varios de los contagios de la enfermedad, no se presentan con el cuadro clínico de la viruela del mono.

Destacando entre los síntomas, fiebre, ganglios linfáticos inflamados y erupción centrifuga en evolución.  

Por su parte añadió, que las características atípicas descritas incluyen pocas lesiones, las cuales empiezan en el área genital o perineal, no se extienden más.  

“La presentación clínica generalmente se describe de leve y la mayoría de los casos tienen lesiones en los genitales o en el área perigenital, lo que indica que la transmisión probablemente ocurrió por contacto físico cercano durante las actividades sexuales”, subraya el informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades de la OMS.

La etapa de incubación de la viruela de mono, es de 6 a 13 días, si bien puede oscilar de 5 y 21 días, y lo más importante es que afecta a cualquier ser humano.

Para la población en general, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que las personas que tengan síntomas “deben de abstenerse de tener contacto estrecho con cualquier otra persona, evitar asistir a reuniones y seguir los consejos de las autoridades de salud”.