El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el martes que en varios de los países que tienen casos de covid-19 ya han excedido su capacidad para tratar los casos leves en instalaciones sanitarias.  Por lo que, solicitan a los gobiernos priorizar a los pacientes más ancianos y aquellos que padecen enfermedades.

Ante esta medida, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió a los países a realizar pruebas de detección del coronavirus para detener la pandemia.

Ghebreyesu dijo que “la manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas es romper la cadena de transmisión. Y para hacerlo, hay que realizar pruebas y cuarentena”, además agregó que “una vez más, nuestro mensaje es: pruebas, pruebas, pruebas”.

Asimismo, el director de la OMS recalcó la rápida escalada que han tenido las medidas de distanciamiento social en todo el mundo, que incluyen el cierre de los colegios, la cancelación de eventos deportivos o el cierre de negocios que implican congregación de personas, como los restaurantes, bares, cines o teatros.

Por lo que, instó a seguir paso a paso las pautas de comportamiento personal, en las que ha incluido también lavarse las manos con frecuencia o toser en el codo, no es suficiente para “extinguir la pandemia”.

Por lo que, el órgano internacional envió alrededor de 1,5 millones de pruebas para detectar el coronavirus a 120 países con el objetivo de satisfacer la demanda mundial y el organismo está trabajando con diversas empresas para ponerlas a disposición de los países más necesitados.