El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó, en una entrevista a BBC, la forma en la que se ha manejado la crisis del coronavirus a nivel mundial.

“Cada país adoptó sus propias políticas, diferentes países con diferentes perspectivas y estrategias. Y esto facilitó la expansión del virus, yendo de un sitio a otro, hacia el sur, después de vuelta”, expresó.

A criterio del portugués, hizo falta liderazgo para enfrentarlo y ante ello, exhortó a las potencias del mundo para que busquen una estrategia común y lleven hacia ellos al resto de la comunidad internacional.

“Necesitaríamos, e hice esa propuesta al G20, tener un mecanismo de coordinación de la respuesta internacional por el que todos los países tendrían estrategias complementarias para acabar con el covid-19 y para la salida, la reapertura y la recuperación posterior", reveló.

Te puede interesar: Epidemiólogo explica por qué es necesario que se suspendan las cuarentenas

A criterio de Guterres uno de los factores que afectó fue la falta de unidad,/Foto: ACNUR

Además, sostuvo que el manejo de la crisis ha pecado de falta de sintonía entre países. "Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable", lamentó.

El político de 71 años, dijo no estar sorprendido “porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar el covid-19 de forma articulada y coordinada”.