La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió el lunes la urgencia de proteger la libertad de prensa para los periodistas y comunicadores sociales que cubren la pandemia del coronavirus (covid-19) e incitó a todos los gobiernos a que garanticen a desarrollar su trabajo con plena libertad.

A través de su secretario general, António Guterres, la ONU lamentó que desde el inicio de la pandemia hay muchos reportes de periodistas que han sido restringidos de su trabajo de cobertura y castigados solo por realizar su labor periodística.

"A medida que la pandemia se extiende, también ha dado lugar a una segunda pandemia de desinformación, desde consejos de salud perjudiciales, hasta teorías conspirativas descabelladas. La prensa nos brinda el antídoto: noticias y análisis verificados, científicos y basados en la realidad", aseveró Guterres con motivo al Día Mundial de la Libertad de Prensa.

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

El secretario de la ONU insistió en que los ciudadanos necesitan consumir información real y verificada de los medios para poder tomar decisiones. En ese sentido, recalcó que en el contexto actual esas decisiones de coartar la libertad de prensa y de expresión pueden suponer la diferencia entre la vida y la muerte.

"Las decisiones de temporales a la libertad de circulación son esenciales para vencer al covid-19. Sin embargo, no se debe abusar de ellas como excusa para reprimir la capacidad de los periodistas de realizar su labor", recalcó.

El titular de la ONU quiso reconocer especialmente a labor de los periodistas que juegan un rol fundamental en el salvamento de vidas al informar sobre la salud pública durante la pandemia del covid-19.

Lea además: La ONU envía desalentador mensaje a la humanidad que se enfrenta al covid-19