El fondo soberano ruso (RDIF), a cargo del desarrollo de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, anunció el viernes que firmó un acuerdo con un grupo farmacéutico indio para producir al menos 200 millones de dosis de este fármaco.

El RDIF, que financió en parte el desarrollo de la vacuna, indicó que se había asociado a Stelis Biopharma, filial del grupo farmacéutico Strides, para producir a partir del tercer trimestre de 2021 "un mínimo de 200 millones de dosis de Sputnik V, suficientes para vacunar a 100 millones de personas".

Un precedente acuerdo entre el RDIF y el grupo indio Hetero fue firmado en noviembre para producir más de 100 millones de dosis por año de Sputnik V.

La vacuna rusa, autorizada ya por unos 50 países del mundo, no está aún homologada en India, donde hay ensayos clínicos en marcha. 

LEA: Especialistas de la OMS encontraron el 'posible origen' del covid-19

Pero Moscú desea diversificar las fuentes de producción para su vacuna ya que sus capacidades propias son aún un poco limitadas frente a la demanda internacional.

"El importante volumen de vacuna producido conjuntamente con Stelis contribuirá a ampliar el acceso a la vacuna a nivel mundial", dijo el responsable del fondo, Kiril Dmitriyev, citado en el comunicado.

Sputnik V fue recibida inicialmente con escepticismo fuera de Rusia, pero su eficacia se vio respaldada por la revista científica The Lancet en febrero.

En este momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está examinando el fármaco.

VEA: La OMS reitera su llamado a vacunar con AstraZeneca contra el covid-19