Fue a principios de agosto cuando se dio a conocer la noticia sobre el nuevo virus que mantiene en alerta a China tras la detección de 35 casos, según un estudio publicado por "The New England Journal of Medicine".

Según los análisis realizados al virus, el henipavirus fue detectado en una gran cantidad de roedores que viven en la calle y también en murciélagos; sin embargo, diversos análisis realizados a más de 25 especies, la musaraña sería el roedor en el que más se he detectado el virus.

"En nuestro estudio, un henipavirus recientmente identificado de probable origen animal se asoció con una enfermedad febril, un hallazgo que justifica con mayor investigación para comprender mejor la enfermedad humana asociada", señalaron los científicos.

Alarma en China: Reportan decenas de infectados con el nuevo virus Langya henipavirus

La musaraña es el pequeño roedor en el que más se ha detectado el virus. Foto: BioEnciclopedia.

¿Cómo se transmite?

Sin embargo, hasta el momento los científicos detallaron que los contagiados no tuvieron contacto entre ellos y los contactos estrechos de cada caso positivo tampoco presentaron síntomas.

Por lo anterior, los expertos explicaron que hasta el momento se determinó que la enfermedad no se transmite de persona a persona.

Según los microbiólogos, esto supondría un paso hacia adelante y que hace conocer más las características especificas del virus y que permita prevenir otra pandemia mundial como la del covid-19 que afecta al mundo desde 2019.

Sobre los síntomas

Los microbiólogos advirtieron que los afectados por este virus han sufrido síntomas como tos, graves pérdidas de peso, náuseas, vómitos, cansancio y fiebre.

Mientras otros síntomas que pueden ser calificados de carácter grave, son la disminución de plaquetas, disminución de glóbulos blancos, trombocitopenia, problemas hepáticos y hasta problemas neurológicos.

¿Dónde hacerte una prueba covid o aplicarte la vacuna contra el virus? Aquí los puntos habilitados en la capital