La tarde del martes se reportó una fuerte explosión en Beirut, capital de Libano, que ha dejado hasta el momento cerca de 135 personas fallecidas y más de 5 mil heridos. La magnitud de la explosión ha sido comparada incluso con la de la explosión de la planta nuclear en Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Según los testimonios de los sobrevivientes, al parecer se produjo una explosión inicial alrededor de las 6 de la tarde de Libano, en la zona portuaria de la capital, sucedida por un incendio presuntamente provocado en un almacén de fuegos artificiales, donde también se almacenaba una sustancia conocida como nitrato de amoniaco, un material fuertemente explosivo, según informó la BBC.

En los vídeos difundidos en redes sociales se puede ver ese preciso momento de la explosión que abarcó muchos kilometros de la capital libanesa y que fue comparada a un terremoto de magnitud 3.3 en la escala de Richter.

Vea también: ¡De película! Los 7 vídeos más impactantes de las explosiones en Beirut, Líbano

¿Se puede comparar con la magnitud de Hiroshima? ¿Qué pasó en la ciudad japonesa?

Justo a dos días de cumplirse 75 años de la explosión en una central nuclear en Hiroshima, se dio la terrible explosión en Beirut. Aquella vez, en 1945, murieron unas 80 mil personas de inmediato a causa de las bombas estadounidenses que impactaron en las ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki.

En ese entonces, cerca del 30 por ciento de la población de Hiroshima murió de forma inmediata y a finales de 1945 el balance se elevaba a unas 140 mil fallecidos y en los años posteriores las víctimas por los efectos de la radiación sumaron más del doble, de acorde a información de Eitb.eus.

La magnitud de la explosión destruyó un 70 por ciento de Hiroshima.

También: Qué fue lo que causó la enorme explosión en el puerto de Beirut

Los bombarderos estadounidenses Enola Gay y Bockscar arrojaran sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki las primeras, y hasta ahora únicas, bombas nucleares usadas contra civiles. Los bombardeos por parte de los Estados Unidos, entre el 6 y el 9 de agosto, precipitaron la rendición de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial.

La bomba nuclear Little Boy, responsable de la devastación en Hiroshima, fue construida con uranio-235, el único isótopo natural derivado del uranio capaz de generar la magnitud del desastre. El artefacto explotó a las 08:15 de la mañana de Japón a unos 600 metros de altura. La detonación destruyó cerca del 70 por ciento de la ciudad.

Se calcula que ambos bombardeos son responsables de la muerte de cerca de 400 mil personas hasta la actualidad.

¿Beirut será abandonada por el tóxico en el aire?

La embajada de los Estados Unidos en Líbano solicitó a los ciudadanos evitar salir a la calle y usar mascarillas por la posible presencia de gases tóxicos tras la explosión que se reportó en Beirut.

En su cuenta de Twitter, la embajada señaló que “hay reportes de gases tóxicos liberados en la explosión, así que todos los que se encuentran en el área deberían quedarse bajo techo y usar cubrebocas si tienen a su disposición”.

También han pedido a los ciudadanos que viven en las zonas afectadas contactar a sus seres queridos y a las autoridades locales en caso de requerir servicios de emergencia inmediatos, por una posible contaminación viral a causa de la fuerte explosión que ha dejado residuos de nitrato de amoniaco en el aire.

"La ciudad está muy destruida. Nos están recomendado dejar Beirut por los gases tóxicos que hay en el ambiente", dijo a la AFP Fray Marlon Méndez Pavón, un padre nicaragüense residente en Beirut.

Donde ahora es un enorme cráter se encontraba el puerto de Beirut.

Después de la explosión, el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, declaró que la desolación de la ciudad le recordaba a Hiroshima y Nagasaki, en una comparación que permite imaginar la magnitud de la destrucción provocado por el suceso que podría generar también que Beirut sea deshabitada por un tiempo a causa de los gases tóxicos.

Le puede interesar: : 'Explosión en Beirut, me recuerda a Hiroshima y Nagasaki', dice gobernador en Líbano