Una enfermedad bacteriana que se está esparciendo rápidamente por el continente europeo amenaza con llegar a América Latina y el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección denominada Shigelosis es un mal intestinal provocado por una familia de bacterias nombradas "Shigella Sonnei".

Según la Red Latinoamericana de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (ReLAVRA), citada por Semana.com, entre 2014 y 2022 la bacteria Shigella sonnei estuvo presente en el 30 por ciento de las muestras realizadas en el continente, por lo que no se descarta un rebrote.

¿Cómo se transmite?

Esta bacteria se pasa al humano realizando varias actividades como nadar en un lago o río contaminado e ingerir agua o comidas preparadas por infectados, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sin embargo, también se puede transmitir a través de relaciones sexuales vía anal, ya que en las heces del infectado está presente la bacteria. Ese es el motivo por el cual gran cantidad de hombres están resultando enfermos en Europa, según la OMS.

Se precisa que solo se necesitan 10-de cada 100 partículas bacterianas para transmitir esta enfermedad

Síntomas

De acuerdo con el portal Semana.com, diarrea con sangre, dolor de estómago, fiebre, dolores corporales, vómito y pérdida de apetito son algunos síntomas que un infectado puede presentar.

Tiempo de la enfermedad

Este mal dura unos siete días en el cuerpo y no necesita de ningún tratamiento. Aunque, en el peor de los casos, los doctores recomiendan tomar analgésicos, pero en los leves solo se necesita tomar líquidos y descansar.

Se recomienda acudir al médico inmediatamente al presentar el mínimo síntoma.

¿En qué alimentos se encuentra?

Lechuga, zanahoria, maíz, papas y algunas frutas son alimentos en los que se puede encontrar esta bacteria.

También en algunas comidas que son enlatadas y preparadas por personas que están infectadas.

Esta enfermedad se transmite por consumir agua o alimentos de una persona infectada con estas bacterias.

¿Pueden los animales transmitir la enfermedad?

En ese sentido, la OMS precisa que esta bacteria, al igual que la viruela del mono, se puede transmitir de mono a humano, pero lo animales domésticos, salvajes y de granja no transmiten la enfermedad.

De interés: En aumento casos de la viruela del mono en Estados Unidos