El actor estadounidense Leonardo DiCaprio pidió ayuda para las comunidades indígenas de Mesoamérica que fueron severamente afectadas por el paso de los huracanes Eta e Iota.

El actor, a través de una publicación en su Twitter, solicitó ayuda para que estas comunidades puedan recuperarse tras haber sufrido el impacto de estos dos fenómenos naturales.

“Ayude a las comunidades indígenas de Mesoamérica a reconstruir sus hogares y medios de vida después de los huracanes Eta e Iota. Los bosques saludables, como La Mosquitia, son vitales para las comunidades indígenas y son clave para abordar las crisis climáticas y de extinción”, citó DiCaprio.

Lea: San Pedro Sula aún no se repone de Eta e Iota: tristes imágenes de colonias inundadas de lodo y calles llenas de enseres | Tu Nota

DiCaprio compartió un enlace, en el que se detalla que “los esfuerzos de ayuda de emergencia en Mesoamérica a raíz de las tormentas se han centrado principalmente en las zonas urbanas. Las comunidades indígenas que viven en áreas remotas todavía están esperando ayuda".

El escrito agrega que "el Fondo de Respuesta y Resiliencia Climática de Mesoamérica, establecido por la Alianza Mesoamericana para las Personas y los Bosques (AMPB), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y la Conservación Mundial de la Vida Silvestre (GWC), está apurando fondos y suministros de emergencia para las comunidades indígenas que viven en y alrededor el Bosque Binacional Mosquitia. Estos suministros les ayudarán a recuperarse y reconstruir sus comunidades, y continuarán sirviendo como guardianes de los Cinco Grandes Bosques de Mesoamérica”.

Daños por Eta e Iota

Eta e Iota dejaron inundaciones en todo el territorio hondureño, las más graves se reportaron en el occidente y norte, donde algunas zonas bajas siguen inundadas y todavía hay comunidades incomunicadas por daños en carreteras y puentes.

Las tormentas dejaron alrededor de un centenar de muertos, afectaron a más de 3 millones de personas y las pérdidas materiales podrían sumar unos 10 mil millones de dólares, según analistas.

Por lo tanto, La Mosquitia en Gracias a Dios, Honduras, se declaró en estado de calamidad doméstica y alimentaria por seis meses, según lo dieron a conocer a través un comunicado de la "Unidad del Pueblo Indígena Miskitu".

Cabe señalar que, La Mosquitia está conformada por cuatro pueblos indígenas, Misquitos, Tawahkas, Pech y Garífunas, con una población aproximada de 144 mil habitantes y por su ubicación es considerada vulnerable a desastres naturales.

En ese sentido, la población de esa zona de Honduras manifestó que aún no ha superado la crisis del covid y tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, que provocaron innumerables pérdidas, la situación que atraviesan es "catastrófica".

Lea también: La Mosquitia se declara en estado de calamidad doméstica y alimentaria por seis meses | Tu Nota