Un estudio de la Universidad de Oxford y el London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), utilizó datos de 17,4 millones de adultos del Reino Unido entre el 1 de febrero y el 25 de abril de este año siendo el más grande hasta ahora y que revela datos importantes sobre el coronavirus, nunca antes mencionados.

La investigación incorpora datos seudonimizados para el 40 por ciento de los pacientes del Servicio Nacional de Salud (NHS), en este caso vinculados a 10.926 muertes relacionadas con la enfermedad.

Patrones conocidos

Personas con afecciones médicas preexistentes o subyacentes como diabetes, obesidad mórbidaasma grave y enfermedades respiratorias, cardíacas crónicas, cáncer, hepáticas, auto inmunes y neurológicas son las más vulnerables al coronavirus.

Te puede interesar: Director de la OMS rompe en llanto al revelar “la mayor amenaza que enfrentamos"

Además, los investigadores revelan que las personas adultas mayores de 80 años o más, tienen un riesgo 20 veces mayor en comparación con personas de entre 50 y 59 años. "A medida que avanza la edad hay más riesgo de enfermar gravemente y fallecer”, afirmó el doctor en Salud Pública de la U. de Pittsburgh y académico de la Universidad de Santiago (Usach), Christian García.

El hallazgo es alarmante para Estados Unidos, con una de las mayores tasas de obesidad del mundo

Los hombres y el coronavirus

De acuerdo al estudio, los hombres tenían un riesgo 1,59 veces mayor de morir de Covid-19 que las mujeres.

“Aún no se tiene muy claro por qué los hombres mueren más que las mujeres”, cuenta García. “Es algo que vemos también en otras enfermedades como tuberculosis. Hace unos 50 años había una teoría que el hombre, al tener mayor vida social y la mujer al quedarse en casa, estaba mas expuesto. Eso no ocurre hoy”, agrega.

Por otro lado, también suman un tema de raza: en comparación con personas blancas, afroamericanos y asiáticos tienen 1,62 a 1,88 veces más probabilidades de morir, aunque el aumento del riesgo se asoció con factores de riesgo clínicos y privaciones preexistentes.

el salvador doctores
Imagen de referencia de médicos

Cadena de transmisión

recomiendan que personas mayores y con enfermedades preexistentes se queden en casa y practiquen medidas de distanciamiento social para prevenir la infección. Asimismo, las personas vulnerables deben evitar viajes no esenciales fuera de sus hogares, lavarse las manos regularmente y desinfectar regularmente sus viviendas.

Por otro lado el doctor García dijo a LaTercera que en Chile se debe investigar por qué hay tantos niños que han fallecido por la enfermedad, pues “Esto puede reflejar el fracaso que hemos tenido como país y como sociedad, de proteger a estos niños de contraer la infección y su posible muerte".

Te puede interesar: 10 crueles imágenes que ha dejado el covid-19 en Honduras causando llanto e indignación