Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, conversaron este viernes sobre la migración y la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Estados Unidos en junio, durante una reunión privada en la Casa Presidencial, en San Salvador.

"Estuvimos conversando varios temas (…) también hablamos de la Cumbre de las Américas, hablamos de la migración que es un tema que creo que atañe a muchos países y ver cómo podemos resolver esta problemática", dijo el mandatario salvadoreño durante una comparecencia ante la prensa después de la reunión con su homólogo mexicano.

López Obrador fue recibido hoy en la Casa Presidencial en San Salvador por el presidente Bukele, con quien sostuvo una reunión privada y en la que abordaron diversos temas.

El mandatario mexicano estuvo antes en Guatemala y ya está en Honduras, su tercera parada en la gira oficial.

La migración, el principal punto de la reunión

Bukele, quien calificó de excelente y muy productiva la reunión con López Obrador, apuntó que "la migración es un tema que tenemos que resolver" y que "lo mejor es que la gente se quede en nuestros países".

"No queremos que nuestra gente productiva y trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera. Queremos que se queden aquí y para eso cada país está haciendo su labor, pero estamos conscientes que debemos de hacer mucho más", manifestó Bukele.

Por su parte, López Obrador señaló que Estados Unidos es "protagonista del fenómeno migratorio" y "debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias".

"Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera", expresó el mandatario.

Lee: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegó a Honduras

Añadió que Estados Unidos también debe de "ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia".

Las deportaciones desde Estados Unidos de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños se elevaron un 583.8 % al cierre del primer trimestre de 2022, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultados por Efe.

El informe señala que entre enero y marzo de 2022 la cifra de retornados para el Triángulo Norte de Centroamérica desde Estados Unidos fue de 24.157 personas, frente a los 3.533 computados en el mismo lapso de 2021.

De este total de personas repatriadas, 12.041 fueron hombres y 6.652 mujeres, mientras que los niños llegaron a 2.808 y las niñas a 2.656.

La cubre de las américas también en la agenda

La IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles (Estados Unidos) del 6 al 10 de junio, también fue un punto en la agenda de los mandatarios.

"En temas políticos también es importante mencionar que hablamos de la Cumbre de las Américas, porque creemos que es importante que se discutan los temas del hemisferio de una manera integral", indicó Bukele.

Dicha cumbre, a la que no están invitados los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, será la segunda organizada por Estados Unidos después de la edición original en Miami en 1994, y su objetivo principal es diseñar un pacto migratorio regional.

También: Galería: así fue la llegada de AMLO a Honduras