A medida se sabe más sobre el coronavirus como sus secuelas e implicaciones, los investigadores advierten que en algunos casos no solo se trata de una afección respiratoria, sino de una falla multisistémica que afecta diferentes partes, indispensables, del cuerpo.

Hace un tiempo un grupo de expertos del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia, en Nueva York, sostuvo que el covid-19 puede dañar órganos esenciales de manera irremediable.

Para llegar a esta deducción, los médicos analizaron datos de sus propios pacientes y recogieron información de otros equipos médicos de todo el mundo. Los estadounidenses publicaron sus hallazgos en la revista Nature Medicine.

Te puede interesar: Pacientes recuperados de covid-19 presentan síntomas un mes después de recuperarse, ¿cuáles son?

Estos son algunos de los órganos que el coronavirus puede afectar, y en algunos casos, con consecuencias fatales:

Algunos estudiosos sugieren que el coronavirus debería catalogarse como una enfermedad multisistémica./Foto: National Geographic

Pulmones

Desde un principio se dijo que el virus puede causar una neumonía atípica que afecta a los pulmones, pudiendo causar coágulos y lesiones permanentes que provocarían fibrosis.

Riñones

Debido a la infección, estos órganos pueden perder la sangre y las proteínas que necesitan para funcionar.

Hígado y Páncreas

Ambos son fundamentales para la producción de insulina en el cuerpo, sustancia capaz de regular los niveles de glucosa en sangre. El daño que causa al sistema endocrino puede agravar la situación de pacientes con diabetes previa.

Sistema gastrointestinal

El coronavirus puede manifestarse con diarreas y vómitos al atacar el tracto intestinal.

Corazón

Al afectar la coagulación y la oxigenación de la sangre, el virus es capaz de hacer perder a este órgano su ritmo saludable.

Cerebro y Sistema Nervioso

En ocasiones provoca inflamación o la pérdida de mielina, que protege las células nerviosas. Por lo general, se presentan dolores de cabeza, confusión, mareos, comportamientos erráticos y alucinaciones.

Sistema Inmunológico

Del mismo modo, el covid-19 es capaz de activar una respuesta del sistema inmune en gran magnitud desencadenando lo que se conoce como “tormenta de citoquinas”, que causa una inflamación general y puede tener consecuencias letales.

La piel

Debido a los coágulos de la sangre puede ocasionar erupciones en la piel e inflamación y moretes, principalmente, en los dedos de los pies.

Los galenos exponen que la mayoría de estos órganos están cubiertos con células que contienen receptores ACE2; estos receptores son los que el coronavirus toma y usa con gran eficiencia para infectar a las células del cuerpo, señala La Opinión.

Vea: Lo que revela el estudio más grande sobre el coronavirus hasta ahora